Luz verde a la ley que modifica la ley universitaria.Luz verde a la ley que modifica la ley universitaria.

En una edición extraordinaria del Diario El Peruano, la presidenta Dina Boluarte, junto con el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, ha dado luz verde a la ley que modifica la ley universitaria y otorga carácter permanente al licenciamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) para las instituciones de educación superior.

La norma establece que el licenciamiento otorgado por la Sunedu será de carácter permanente, siempre y cuando las universidades mantengan el cumplimiento continuo de las condiciones básicas de calidad. Sin embargo, las instituciones estarán sujetas a evaluaciones periódicas inopinadas para asegurar la calidad educativa y la transparencia en el uso de los recursos públicos.

«Las universidades deberán someterse a auditorías públicas cada tres años para verificar y/o corregir el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad», señala el texto de la ley. Además, se implementará un sistema de alerta temprana para detectar posibles incumplimientos o desviaciones en las universidades, y se requerirá un informe anual detallando el cumplimiento de estas condiciones.

Esta ley permite que la educación a distancia comprenda hasta el 100% de los créditos universitarios. Esta modalidad educativa, caracterizada por la interacción simultánea o diferida entre estudiantes y docentes a través de tecnologías de información y comunicación (TIC) certificadas, se podrá aplicar plenamente, excepto en carreras que requieran prácticas presenciales.

«Esta modalidad promoverá el aprendizaje autónomo y será viable siempre y cuando se utilicen tecnologías certificadas», aclara el dictamen. Las universidades deberán remitir un listado de las materias que requieran componentes presenciales obligatorios para su aprobación por parte de la Sunedu.

La norma, que fue aprobada el 19 de julio por la Comisión Permanente del Congreso, con 17 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones, ha sido presentada como una respuesta a las demandas de mayor flexibilidad y modernización del sistema educativo superior peruano.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Selección peruana de vóley masculino derrotó a Suriman

La selección peruana U21 consiguió su segunda victoria