Una nueva investigación recae sobre el gobernador Rohel Sánchez, su esposa Luz Marina Zeballos Patrón y otros funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). La Fiscalía postula que en el 2023 habrían direccionado la contratación a un equipo de trabajadores que no cumplen el perfil dentro de la Gerencia de la Producción para generar una caja chica con el dinero del estado.
Según la carpeta fiscal N° 01-2023-MP aperturada por el Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Zeballos con anuencia de su esposo el gobernador designaron a David Fidel Vela Quico como gerente de la Producción, quien sería el encargado de colocar a sus allegados en las Subgerencias de Industria y Pesquería, pese a que estás plazas se ocupan de acuerdo a la carrera administrativa (ascenso).
Es así que, tras asumir funciones, David Vela integró en su despacho a Leonardo Félix Pachacama Huamaní, Tania Micaela Maquito Colque, Mariela Victoria Apaza Ruelas y José Manuel Díaz Olivares, encargados de montar operativos de fiscalización dirigidos a pescadores de las provincias de Camaná y Caravelí para realizar cobros indebidos y de intervenir en los procesos de los fondos concursables (Procompite). “El equipo de operadores antes mencionados, trabajarían en coordinación con el personal de planta que viene encubriendo el actuar del citado gerente”, se desprende de la denuncia.
La hipótesis fiscal señala que Leonardo Félix Pachacama Huamaní y Tania Micaela Maquito Colque laboran en la Subgerencia de Pesquería desde el 1 de enero del 2023 sin contar con vínculo contractual y realizarían seguimientos, informes y reportes directos a Luz Marina Zeballos Patrón, a quien también le rendirían cuentas de la caja chica.
OPERATIVOS
El 21, 22 y 23 de marzo del 2023, los imputados realizaron un viaje a la provincia de Camaná sin autorización del subgerente del área y realizaron operativos y requerimientos de documentación. Incluso, se habría destinado una unidad de placa EAE-294 para el uso exclusivo de Leonardo Félix Pachacama Huamaní para sus visitas irregulares a dicha provincia.
“(El imputado) realiza sus viajes mayormente a Camaná con el fin de negociar con los pescadores los productos que extraen. Este se aprovecha del desconocimiento, les decomisan grandes cantidades de productos, de las cuales dona una parte, quedándose con el restante para beneficio propio”, se lee en la denuncia.
Asimismo, en abril, Leonardo Félix Pachacama Huamaní y Tania Micaela Maquito Colque también habrían sostenido reuniones con pescadores de la provincia de Caravelí y representantes de las asociaciones dedicadas al rubro de extracción de productos hidrobiológicos. Todo ello con conocimiento de la esposa del gobernador.
Con estos indicios, el Ministerio Público ha iniciado la investigación contra los que resulten responsables por el delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible en agravio del Estado.
Comentarios de Facebook