Natali Vargas, vicedecana de Colegio de Nutricionistas.Natali Vargas, vicedecana de Colegio de Nutricionistas.

La vicedecana del Colegio de Nutricionistas del Perú XIII-Consejo Departamental de Tacna, Natali Vargas Cárdenas, advirtió este domingo que en los establecimientos de salud de la región no existe la cantidad suficiente de profesionales de esta rama, pese a que Tacna ocupa el primer lugar de los índices de sobrepeso y obesidad a nivel nacional.

Indicó que la orden profesional en Tacna congrega a un aproximado de 40 a 45 nutricionistas, ya que se trata de un espacio nuevo que solo tiene cuatro años de creación, ya que antes todo se centraba en Lima.

Sin embargo, menos de la mitad de los profesionales laboran en los establecimientos de salud, precisó, por lo que considera que es importante que se dispongan más plazas para una adecuada atención a la población. Vargas detalló que solo cerca de 15 nutricionistas brindan atención en los puestos y centros de salud de Tacna, a pesar de que estos son muchos más y tienen diferentes niveles de atención.

En tanto, en la Red Asistencial de Essalud Tacna trabajan entre diez a doce profesionales en nutrición.

“Hay un déficit de profesionales en la región”, señaló la vicedecana de los nutricionistas en Tacna, quien añadió que también se registra mucha migración de estos especialistas.

CONVOCATORIA

Explicó que muchos nutricionistas van y vienen de ciudades aledañas, como Arequipa, Puno y Moquegua, lo que incidiría en que no se terminen de incorporar a la orden local porque no saben si se establecerán en Tacna o se marcharán. En ese sentido, los convocó para que sesumen al colegio profesional.

Finalmente Vargas mencionó que en las instituciones educativas tampoco hay atención de nutricionistas porque no hay plazas y recomendó que esta se considere como un plan piloto para así obtener buenos resultados contra la obesidad en la región.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Escolar pierde un ojo en I. E. Guillermo Auza Arce en Tacna

Un escolar de 12 años perdió el ojo