Citando a Infobae, “los niños de Perú sufren anemia. Un incremento en los índices alcanza el 43,1 % a nivel nacional, según la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDES 2023). La situación es especialmente crítica en regiones como Puno, Ucayali, Madre de Dios, Loreto y Huancavelica, donde los porcentajes superan con creces la media nacional.
Esta tendencia al alza también se ha observado en Lima Metropolitana, donde el 34,9 % de los niños de entre 6 a 35 meses de edad padecen de esta condición”.
Las principales consecuencias de la anemia actualmente en la población peruana son:
– Impacto en el desarrollo cognitivo y aprendizaje
– Retardo en el desarrollo cognitivo
– Desarrollo psicomotor afectado
– Problemas emocionales y sociales.
¿Los peruanos vamos a seguir permitiendo esto?
A estas alturas y bajo estas circunstancias, todos estamos en la responsabilidad moral de contribuir a solucionar este problema. Cualquier idea, cualquier propuesta, cualquier proyecto, cualquier iniciativa debe ser escuchada por expertos y, en lo posible, debe ser puesta en marcha con el apoyo directo del Estado, el sector privado, la academia y la sociedad civil. No hay que tener miedo a equivocarnos. En la innovación el error es parte del viaje.
En tal sentido, y con permiso de los coautores y el equipo técnico del proyecto, es que me permito divulgar y liberar los principales ingredientes de la fórmula en la que venimos trabajando hace más de 2 años en el marco de un proyecto de innovación en proceso de validación llamado «Sampa Peruano»; con el objetivo de dar el ejemplo, inspirar y promover la mayor cantidad de iniciativas para cumplir con este único propósito: ejecutar la pena de muerte a la anemia infantil en el Perú.
La innovación «Sampa Peruano» consiste en la reformulación del tradicional sampa tibetano utilizando ingredientes autóctonos peruanos ricos en nutrientes. La sampa peruana combina productos seleccionados de la costa, sierra y selva del Perú. Entre sus principales ingredientes se encuentra la quinua, kiwicha, harina de coca, algas marinas, manteca de tuétano, dátiles, panela, moringa y cacao, todos seleccionados para obtener la mayor cantidad de hierro. Actualmente, cada porción de 21 gramos y 35 gramos busca aportar al menos 1.8 mg y 3.2 mg de hierro 100% natural, respectivamente, y seguimos mejorándolo, con Fe.
Ahora bien, por favor, copien nuestra idea, mejórenla, propongan nuevas, LO QUE SEA que ayude a este propósito. Es el compromiso de todo el equipo humano del proyecto de innovación «Sampa Peruano» que, una vez hecha la validación, toda la propiedad intelectual obtenida será liberada y sin costo para el beneficio de todas las niñas y niños del Perú.
Debo agradecer en esta columna a todos los colaboradores, incluso a los que prefieren ayudar de manera anónima. Muchas gracias a Bianca, Paz, Cielo, Javier, Francisco y Bruno por toda su dedicación, esfuerzo y solidaridad.
Esta semana le dedico a mis estudiantes y te recomiendo Whatever, de Oasis, para que innoves bonito, para que innoves con el corazón. Y recuerda siempre: Si siembras bendición, cosechas bendición.
Comentarios de Facebook