¡El lago Titicaca se está secando! En menos de tres meses ha reducido su nivel en 41 centímetros. El panorama a fin de año es desalentador; el nivel del agua podría bajar 82 centímetros hasta noviembre. Tendrían que pasar entre 20 y 30 años para que el lago recupere su nivel.
El director del Senamhi en Puno, Sixto Flores Sancho, informó que del 14 de abril al 30 de julio de este año, el nivel del lago ha descendido 41 centímetros, a diferencia del año pasado, donde del 1 de abril al 31 de julio, había descendido 40 centímetros. El nivel actual del lago es de 3808.23 m.s.n.m.
FALTA DE LLUVIAS
Explicó que ello se debe a la falta de precipitaciones pluviales, fuerte radiación solar y cielo despejado. Las temperaturas en el día provocan el calentamiento y evaporación de las superficies acuáticas del lago.
PIERDE 8 CM CADA MES
«El descenso provocado por la radiación solar es de aproximadamente ocho centímetros al mes, bajo ese panorama podría descender 40 centímetros más hasta noviembre», detalló.
La situación se torna crítica, pues en 2023, el nivel del lago llegó a 79 centímetros. Para el cierre del presente año, ello sobrepasaría los 82 centímetros. Si continúa la ausencia de lluvias en los próximos meses, esto es casi un hecho.
RÉCORD FUE EN 1943
Flores Sancho informó también que el récord histórico fue en el año 1943, donde el lago descendió a 3806.23 m.s.n.m., y en 1986 fue de 3812.18 m.s.n.m.
30 AÑOS PARA RECUPERAR NIVEL
«Es poco probable que el nivel del agua se incremente a corto plazo, considerando el ritmo del crecimiento, cambio climático y el calentamiento global. Esto podría demorar entre 20 y 30 años», añadió el especialista.
Comentarios de Facebook