Tacna. Una ardua y amplia campaña de sensibilización viene desarrollando el Gobierno Regional de Tacna, a través del proyecto «Somos Inclusión», con la finalidad de difundir los derechos de las personas con discapacidad en el servicio de transporte público.
Mediante juegos y dinámicas un equipo de personajes claun dialoga con la población y socializa la normativa sobre este tema. De esta manera se informa sobre la ley Nro. 30412, que dispone el pase libre para las personas con discapacidad severa que porten su carné amarillo. Asimismo, se da a conocer la ley Nro. 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, cuyo artículo 20 precisa sobre los asientos preferenciales para las personas con discapacidad y el uso determinado de volumen en el transporte público.
Es necesario que la ciudadanía conozca la normativa que ampara a las personas con discapacidad, por ello mediante la campaña “Respeto a los derechos de las personas con discapacidad en los servicios de transporte público” el proyecto «Somos Inclusión» recorre calles, ferias, terminales terrestres, paraderos y también instituciones educativas.
“En la actualidad no existe un sistema adecuado de transporte. Por ejemplo, en el caso de las personas invidentes, debemos consultar a cada momento por el número de ruta antes de subir a un bus, antes había cobradores y mediante ellos podíamos escuchar. Es una de las tantas dificultades por las cuales atravesamos”, señala Ángel Gonzalo Quenta Ramos, de la Asociación de Invidentes de Tacna. “Se necesita mayor empatía, paciencia y comprensión por parte de los transportistas. Es necesario entender que cada persona con discapacidad atraviesa por diferentes situaciones. En el caso de las personas con discapacidad física el panorama es más difícil, ya que no pueden acceder al transporte público”, agrega.
La Asociación Corazón Azul, que reúne a familias de personas con autismo, también demanda mayor empatía, ya que son los niños quienes más sufren cuando hay ruidos de altos decibeles que alteran su tranquilidad, situación que no es comprendida por algunos conductores. Por ello, indican, es importante que se cumpla la ley Nro. 29973, que dispone el uso adecuado de volumen en las unidades de buses o combis.
El proyecto «Somos Inclusión» conoce esta difícil realidad y por ello, con el liderazgo del gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, se mantiene firme en luchar por los derechos de las personas con discapacidad. La campaña “Respeto a los derechos de las personas con discapacidad en los servicios de transporte público” del proyecto «Somos Inclusión» se ha efectuado en las instituciones educativas Juan María Rejas (Pachía) y Manuel Flores Calvo (Pocollay). Asimismo, en Locumba (provincia de Jorge Basadre), mercado Santa Rosa y sector Chastudal (Gregorio Albarracín), feria de «La Bombonera» y ladera del Cerro Intiorko (Ciudad Nueva), paradero de Polvos Rosados, terminal El Collasuyo (Alto de la Alianza), exteriores de Essalud (Calana), Av. Dos de Mayo y el terminal Manuel A. Odría (Tacna).
El proyecto «Somos Inclusión» del GRT continuará recorriendo más lugares durante este mes con el objetivo de promover una región inclusiva, empática y solidaria hacia las personas con discapacidad.
Comentarios de Facebook