La Región Policial de Tacna envió al Gobierno Regional de Tacna una propuesta de convenio específico para implementar el laboratorio de Criminalística de la Policía con el fin de que diversas pericias para combatir la criminalidad se realicen en Tacna y no en Lima o Arequipa.
El jefe de la dependencia policial, general PNP Edinson Hernández Moreno, manifestó que enviaron el documento el 24 de julio, tras reunirse con el gobernador Luis Torres Robledo, quien mostró predisposición para sacar adelante el proyecto.
Indicó que los decretos legistativos 1571 y 1579 facultan a los gobiernos regionales y municipios apoyar a la Policía Nacional en temas de seguridad ciudadana, aprovechando recursos del canon minero.
La sede de Criminalística se ubica junto al complejo de Tránsito de la Policía y fue construida en el año 2010, siendo implementada tecnológicamente en el 2012 para ser un laboratorio de tipo 2; sin embargo, por el incremento de la criminalidad se requieren las funcionalidades de tipo 1.
La jefa de la oficina de Criminalísica, mayor PNP Luz Marina Valencia Ticalaca, detalló que cuentan con seis áreas y policías profesionales de primer nivel que han esclarecido muchos casos criminales pero se necesitan las áreas de biología forense y molecular, antropología y de evidencia digital.
Las evidencias que conciernen a las áreas faltantes se envían a laboratorios de Lima o Arequipa y se reciben hasta en varias semanas, por lo que los resultados periciales no se pueden usar en algunos casos de flagrancia, en los que los detenidos deben salir en libertad en 48 horas de acuerdo a ley.
Comentarios de Facebook