La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico de S/ 418 mil 18 generado durante la ejecución de un proyecto de mejoramiento de camino vecinal en la zona Z del distrito La Yarada-Los Palos.
Según el informe de auditoría de cumplimiento N.° 019-2024, el entonces jefe de la unidad de Supervisión de Inversiones de la comuna distrital, Doncan Yomona, aprobó un pago de gastos generales en exceso por S/ 333 mil 22, cuando el monto límite permisible era de S/ 878 mil 607.
Otra observación es que valores de índices unificados no correspondían a cálculos técnicos de los reintegros por reajustes de las valorizaciones 5 y 6 del contrato original y valorizaciones 2 y 3 de la prestación adicional 2, lo que permitió el incremento de pagos por S/ 84 mil 996 sin sustento.
Cabe indicar que el 14 de junio de 2022 se suscribió el contrato del proyecto en mención por un monto de S/ 10 millones 942 mil 724 con un plazo de ejecución de 180 días calendario, mientras que la contratación de la supervisión se efectuó por S/ 397 mil 917 por el mismo tiempo de servicio. En la liquidación del contrato, presentada por la contratista el 2 de diciembre de 2022, se determinó que el monto total de la obra ascendió a S/ 13 millones 174 mil 247.
En los hechos ocurridos durante el periodo del 1 de febrero de 2022 al 31 de enero de 2023 se identificó la presunta responsabilidad civil y potestad administrativa sancionadora (PAS) de la Contraloría en el caso del funcionario de la anterior gestión municipal (2019-2022).
Comentarios de Facebook