Puno: 'Usuarios pagarán préstamo del BID'Puno: 'Usuarios pagarán préstamo del BID'

La presidenta Dina Boluarte anunció que a julio de 2025 se espera tener la viabilidad de los estudios de preinversión para las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en Juli, Ilave, Ayaviri y Moho. Para Puno anunció el Convenio 025, cuyo proceso de convocatoria se iniciará este año y tendrá una inversión de 880 millones de soles, «y lo propio haremos con la PTAR Puno», dijo.

Para el exdecano del Colegio de Ingenieros de Puno, César Guerra, uno de los obstáculos de la PTAR es el arbitraje internacional con Opeti, lo que retrasará el endeudamiento que se piensa hacer con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al menos para Puno.

USUARIOS PAGARÁN AL BID

Además, alertó sobre el aspecto financiero, pues no será el gobierno quien asuma el pago del préstamo, tanto para el Convenio 025, como para la PTAR, sino los usuarios finales, es decir, la población.
Esto se realizará a través de incrementos en las tarifas de agua y desagüe, que podrían llegar hasta un 100 %.

Según Guerra, un reciente decreto legislativo, el 1620, ordena a la Sunass autorizar aumentos tarifarios para que las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) puedan renovar su infraestructura. Esta medida, aunque necesaria para mejorar el servicio, implicará un significativo impacto económico en los bolsillos de los ciudadanos de Puno y otras regiones del país.

MINISTRA MIENTE

«Aunque la ministra de Vivienda haya dicho que el gobierno pagará al BID, los papeles dicen otra cosa, por más que lo niegue, le han echado la deuda a los usuarios», dijo.

COMITÉ DE VIGILANCIA

Por su parte, el presidente del Comité de Vigilancia del Convenio 025, Alex Quispe, señaló que el expediente de dicha obra ya está en un 95 %, faltan sanear dos polígonos, pero ello es responsabilidad de la comuna puneña.
Admitió que la Contraloría halló irregularidades en el expediente, lo que debe ser subsanado por la municipalidad.

Se mostró confiado en que dentro de un mes se subsanará todo ello, pues se anunció la entrega del expediente para agosto de este año. «Somos conscientes que muchos proyectos han quedado paralizados, por eso hemos pedido al Ministerio de Vivienda y a Economía que se garantice la asignación de presupuesto», dijo.

Anunció que durante esta semana se reunirán dentro de la mesa técnica para reprogramar la reunión con el nivel central.

BENEFICIARIOS

Dijo que más de 220 barrios de la ciudad de Puno se beneficiarán con esta obra, que proyecta dotar de agua potable de calidad a los usuarios.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Arequipa: Desarticulan presunta banca delincuencial denominada «Las Primerísimas del Mall» en Pauccarpata

Efectivos policiales de la comisaría Jesús María, en