La mañana de ayer se concretó la firma del convenio entre el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para la transferencia de la titularidad de los proyectos Majes Siguas I y II al Ejecutivo nacional.
Dicho documento fue suscrito por el gobernador Rohel Sánchez Sánchez y el titular del Midagri, Ángel Manero Campos, en presencia de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra.
El acuerdo tendría como finalidad la intervención de la infraestructura mayor de riego de Majes I, también llamada ‘Puesta a Punto’, y para construir la represa de la Cuenca Intermedia, que se requiere para almacenar el líquido mientras se hacen las reparaciones del canal madre.
Para este propósito, según las autoridades del GRA, se requiere de un presupuesto de 2 mil 750 millones de soles, inversión que escapa de las manos de la entidad regional. Por lo que recurrió al Gobierno central.
Asimismo, se pretende destrabar el proyecto y ejecutar las obras de Majes II, cuya administración retornaría al GRA una vez cumplido el acuerdo firmado con el Midagri.
Con ello, se buscaría la posibilidad de que la región de Arequipa se convierta en una potencia agroexpotadora en el sur del país, además de generar más de 250 mil empleos para los ciudadanos arequipeños.
Comentarios de Facebook