Problemas en la ejecución de expediente de proyecto de agua.Problemas en la ejecución de expediente de proyecto de agua.

Contraloría halló 4 irregularidades en la elaboración del expediente técnico de saldos de obra ‘Mejoramiento y ampliación del sistema de abastecimiento de agua potable y alcantarillado’, que se desarrollará en Sachaca, Tiabaya y Congata (Uchumayo). Como se recuerda, esta obra está paralizada hace dos años y tuvo un presupuesto inicial de S/ 70 millones.

Entre las observaciones, se encontró que el consultor Consorcio Horizonte otorgó viabilidad a la suspensión de un plazo al Consorcio Sillar (elabora el expediente) sin seguir el procedimiento establecido en las bases del procedimiento de selección.

También se halló ausencia de personal clave del consultor que contrató Sedapar para la elaboración del expediente técnico de saldos de obras.

Asimismo, la Contraloría alertó sobre que Supervisión otorgó conformidad al componente ‘diseño hidráulico de las líneas principales de agua y colectores’, sin advertir que no cumple con los parámetros establecidos en las normas técnicas sanitarias, y además los resultados de su diseño presentan inconsistencias, lo que podría afectar el funcionamiento de los componentes del diseño hidráulico de las líneas principales y colectores.

Finalmente, se halló que Supervisión no observó la ausencia de cotas superiores y de fondo en interferencias identificadas en el componente ‘interferencias de las redes secundarias’.

Cabe mencionar que la buena pro de esta obra se entregó en noviembre del 2020 por S/ 70 millones con un plazo de ejecución de 540 días. Esta obra, adjudicada al Consorcio Ciudades JAGUI y que debía acabar en agosto del 2022, al final quedó paralizada porque se resolvió el contrato con la empresa, debido a sus continuos incumplimientos.

Tras ello, se acordó realizar un expediente de saldo de obra y volver a convocar a una nueva licitación. Es así que la elaboración del expediente se adjudicó en julio del 2023 al Consorcio Sillar por un monto de S/1 millón 300 mil. Pese al tiempo transcurrido, aún siguen los problemas y no se logra concluir la obra que dotaría de agua potable a dos distritos y a Congata.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Selección peruana de vóley masculino derrotó a Suriman

La selección peruana U21 consiguió su segunda victoria