Pescadores artesanales revaloran economía familiar.Pescadores artesanales revaloran economía familiar.

Desde hace más de diez años, la Asociación de Buzos Civiles y Pescadores Artesanales de la Heroica Ciudad de Tacna ha demostrado que la pesca artesanal puede ser sostenible y responsable. Estos dedicados pescadores, que extraen especies como el bonito, la corvina, el pejerrey y diversos mariscos, han implementado programas de repoblamiento para proteger recursos en riesgo. Sin embargo, lamentan que el gobierno regional no haya brindado el apoyo necesario.

“Somos 45 pescadores de todo tipo y método. Nosotros hemos empezado con los programas de repoblamiento, porque son recursos de importancia comercial y porque algunos están en depredación. Lamentablemente, aunque hemos participado de proyectos del Gobierno para crianza y protección de productos hidrobiológicos, el gobierno regional no ha hecho desde hace 10 años alguno para sostener los recursos y mantener nuestra economía familiar”, resaltó su presidente, Richard Otazu.

El pescador artesanal rescata que es importante la educación en recuperación de sus recursos marinos, por ello han continuado autogestionando la capacitación en la pesca artesanal para que sea sostenible y propicia, respetando las vedas y reproducción de los productos que genera el mar, a lo largo del litoral donde laboran los pescadores, desde la playa Santa Rosa (La Yarada Los Palos) hasta punta pirata (Morro Sama).

“Todos los recursos que entran a la región provienen del mar de Tacna. Nosotros como pescadores, si no hacemos nuestra faena de pesca, tendríamos desabastecimiento el mercado. Esto nos permite trabajar de manera conjunta. Sabemos que, como pescadores, nuestra economía depende de las capturas que hagamos, pero que a la vez mantenga el equilibrio”, expresó.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Moquegua: Detectan deficiencias en obra de S/ 13,5 millones

La Contraloría General de la República alertó de