Precios se hacen menos competitivos en Zofratacna.Precios se hacen menos competitivos en Zofratacna.

La nacionalización de productos es la única opción que permitiría a los comerciantes continuar su actividad comercial sin perder su posibilidad de vivir del comercio en Tacna, especialmente en licores, señaló Luis Chino Vargas, presidente de la Asociación de Junta de Usuarios de la Zofratacna, única zona franca que tiene su zona comercial como extensión y que, según señala, muchos no entienden que ha servido para formalizar a comerciantes y cobrar el arancel al Estado.

“Hasta ahora no se hace realidad por el celo comercial de los importadores de la capital, lo que hace que desaparezca la zona comercial. La ley de comercio electrónico aún no se da y podría no funcionar porque hay que entender que esa ley da cinco años para adecuarse y estamos perdiendo ya dos. Es el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el que pone trabas”, explicó Chino Vargas.

Resaltó que el retiro de los licores de esta franquicia es lo que ha golpeado más a los comerciantes, siendo el producto bandera de la zona comercial porque se ofrece a precios bajos y tiene mayor movimiento por su compra a través del sistema Zofratacna.

“Esto cuando el resto de nosotros ya empezamos a traer otros productos nacionalizando a menor precio que Iquique (Chile), por ejemplo. Ese es uno de los temas que tratamos de corregir. El MEF no lo ve con buenos ojos y si se retira, el sistema no va a funcionar. Para eso estamos trabajando y apostando con Chancay, que puede abaratar nuestros costos, con nuestro mercado del sur, pero nacionalizando, dejando el sistema de Zofratacna que no permite dar movimiento”, explicó.

Agregó que el sistema de Tratado de Libre Comercio ha permitido que la importación en regiones como Lima han permitido que sus precios sean competitivos, incluso más que los de la Zofratacna.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Proyectan producir 17 mil toneladas de aceituna para el 2025

Con mejores condiciones climáticas y el impulso del