Puno: "El intercambio vial", obra de Sucacahua, se desmoronaPuno: "El intercambio vial", obra de Sucacahua, se desmorona

A poco más de un año de inaugurada la obra «Mejoramiento del Servicio de Movilidad Urbana de la Vía de Articulación», que empieza desde la salida a Arequipa y termina en la salida a Puno, a la fecha luce deteriorada, tiene serios daños en el pavimento de la pista.

Como se sabe, esta obra que consta de 3 kilómetros, fue ejecutada por vía administración directa por la gestión del exalcalde David Sucacahua Yucra con un presupuesto de más de 18 millones de soles.

NO CUMPLE GARANTÍA

Al respecto, el exdecano del Colegio de Ingenieros, César Edwin Guerra Ramos, lamentó que la obra presenta huecos, pavimento reventado, cunetas tapadas, falta de señalización y falta de mallas o muros de contención ante posibles derrumbes o deslizamiento por las fuertes lluvias. “Hemos verificado la obra y vimos que en menos de un año se fue malogrando, había espesores de pavimento de 3, 5 y hasta 7 centímetros, se deterioró en los lugares donde hay agua (…). No está cumpliendo la garantía, el periodo de vigencia de un pavimento debe ser de 15 a 20 años aproximadamente (…), parece ser para tránsito liviano pero vimos que circulan vehículos pesados», indicó.

NO LIQUIDARON

Según el Informe de Control Concurrente N° 029-2023-OCI/0465-SCC verificada por la Contraloría en el 2023, advirtió que la referida obra aún no ha sido liquidada ni entregada a la Unidad Orgánica especializada que se encargue de su operación y mantenimiento, lo que genera un riesgo latente de accidentes.

Detalla que esta obra empezó con un presupuesto inicial de S/ 13 226 705,68, pero se realizaron modificaciones al expediente técnico que aumentaron el presupuesto total a S/ 18 197 321,81 y se aprobaron seis ampliaciones de plazo, estableciendo como término de ejecución de la obra el 24 de diciembre de 2022 con un total de 766 días calendario.

En ese sentido, advirtió 9 situaciones adversas como son: la obra inconclusa se encuentra en funcionamiento sin liquidación ni entrega a la unidad orgánica especializada, genera el riesgo de accidentes vehiculares, así como la afectación a trabajos que ya fueron ejecutados.

Además, la falta de proyección para la colocación de juntas asfálticas en la cuneta tipo I genera la presencia de fisuras afectando la vida útil de la obra; la ejecución de la partida 03.03.01.03 juntas asfálticas 1” con un material distinto al establecido puede afectar la vida útil y calidad de la obra; la ejecución de canal ciego y de cunetas laterales eran distinto a lo establecido en el expediente técnico; inestabilidad en el talud de relleno puede ocasionar deslizamientos; el expediente técnico de la obra no consideró veredas en una parte de la vía, generando el riesgo de accidentes a los peatones.

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