Salen a la luz más casos de presuntos malos manejos económicos.Salen a la luz más casos de presuntos malos manejos económicos.

Un nuevo caso de malos manejos económicos involucra a la Municipalidad Provincial de Puno (MPP). Aunque el hecho data de 2023, la Contraloría General de la República, mediante informe de control N° 026-2024-2-0463-SCE, con fecha 31 de mayo de 2024, halló un perjuicio económico de más de 42 mil soles en la ‘Recaudación y depósito de fondos públicos de la caja 3 de la Gerencia de Administración Tributaria’.

SUSTRAJO 54 MIL

Los hechos datan del 12 de septiembre de 2023, donde en la caja N° 3, cuyo responsable era Juan Marconi Zapata Mamani, se recaudó dinero por impuesto predial, arbitrios, entre otros, por un monto de 58 mil 53 soles; sin embargo, solo hizo entrega de 3064 soles al pagador de la Subgerencia de Tesorería, Hipólito Mauro Bustencio Chatta, apropiándose ilegalmente de 54 mil 988 soles.

El pagador, según la norma, tenía un plazo de 24 horas para efectuar el depósito de la recaudado y al advertir el monto faltante, utilizó el dinero de la caja fuerte para completar los 54 mil 988 soles y, recién el 15 de septiembre emite un informe comunicando la falta de dinero, pero sin considerar que utilizó efectivo de la caja fuerte.

DEVOLVIÓ 12 MIL

Tras ello, el 12 de octubre, se suscribe un recibo por concepto de saldo faltante, donde Juan Zapata, devuelve 12 mil soles a Hipólito Bustencio, como si se tratara de un préstamo interno, quedando pendiente 42 mil soles 988 soles. Pese a ello, Juan Zapata, continuó laborando hasta el 27 de noviembre.

GERENTE RESPONDE

El gerente de Administración Tributaria, Abel Ramos Rivera, dijo que el caso se encuentra en el Ministerio Público, además de haberse emitido un informe a la Oficina de Procesos Administrativos Disciplinarios, donde ya se precisó una sanción en contra de Zapata.

Señaló no tener la documentación a la mano y pidió que nos comuniquemos de nuevo en una hora, luego pidió 30 minutos más y ya no nos respondió la llamada.

PECULADO

Por su parte, el procurador municipal, Guillermo Pizarro, señaló que ya se hizo la denuncia penal ante la Fiscalía por el delito de peculado.

«La Fiscalía tiene que canalizar la investigación, nosotros nos limitamos a entablar la denuncia y el caso debe pasar por la Procuraduría Anticorrupción», sostuvo, al tiempo de indicar que Juan Zapata solo devolvió una parte de lo sustraído.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Abogada de Keiko Fujimori califica de ‘reconocimiento tardío’ retiro del fiscal Pérez

Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori Higuchi, calificó de