El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), lanzó una alerta roja por alto riesgo de incendios forestales en ocho regiones del sur, incluyendo Puno. La advertencia, vigente desde hoy hasta el 27 de julio, abarca horas críticas para Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno.
Las condiciones atmosféricas pronosticadas favorecerán la ocurrencia y propagación de incendios de moderada a extrema intensidad. Senamhi proyecta ausencia de precipitaciones significativas, disminución de la humedad e incremento de la temperatura diurna en las zonas afectadas, creando un escenario propicio para el desencadenamiento de siniestros forestales.
Las autoridades y la ciudadanía deben mantenerse en máxima alerta ante este fenómeno que podría desencadenar incendios de gran magnitud, poniendo en riesgo ecosistemas, fauna y asentamientos humanos en las áreas vulnerables.
Ante la ausencia de lluvias que puedan mitigar esta amenaza, se insta a la población a extremar precauciones y evitar actividades que puedan generar focos de ignición, con consecuencias fatales.
Comentarios de Facebook