Faltas administrativas y posibles delitos enfrentarían los trabajadores de confianza de la Red de Salud Puno, al encontrarse inhabilitados por sus respectivos colegios profesionales. Además, algunos no cumplirían el perfil requerido.
El administrador Omar Alexander López Mamani, quien es ingeniero economista, figura como NO HABILITADO en el Colegio de Ingenieros del Perú, al igual que Tania Natividad Ortega Olvea, quien se desempeña como jefe de Adquisiciones. Pamela Vanessa Ríos Roselló, jefe de Tesorería, es contadora; sin embargo, figura como NO HÁBIL en el Colegio de Contadores del Perú. Al ser interrogada, dijo que se encuentra al día en sus pagos.
«La última vez he pagado hace como un mes, que no haya pagado uno o dos meses, es para pagar mañana y no hay problema», añadió.
Otro caso es del jefe de Recursos Humanos, Edilberto Hipólito Ávalos Velásquez, quien es contador, pero no existiría registro de su nombre en el Colegio de Contadores. Al ser consultado, dijo que está al día en sus pagos. «En el sistema ocurre ese tipo de situaciones, que no se actualiza», agregó.
El jefe de Remuneraciones, Juan Martínez Contreras, quien es ingeniero economista, figura como NO HABILITADO. Lisbeth Fabiola Medina Carpio, coordinadora del Programa DIT, figura como INHÁBIL en el Colegio de Enfermeros del Perú, al igual que Yesenia Lidia Ávalos Paredes, coordinadora de Cadena de Frío.
La coordinadora del Programa de Inmunizaciones, Yuli Lorena Flores Paredes, se encuentra en la misma situación, sin embargo, alega estar al día en sus pagos. «Imagino que debe ser un problema del sistema», dijo.
Paulina Larico Torres, coordinadora de Promoción de la Salud, también figura como INHÁBL en el Colegio de Enfermeros. «Ese tema está por regularizar», respondió.
El coordinador del Programa de Nutrición, Anastacio Tapia Apucusi, figura como NO HÁBIL en el Colegio de Nutricionistas. Sonia Esmeralda Riquelme Mercado, coordinadora del Programa de Emergencia y Desastres, está como INHÁBIL en el Colegio de Enfermeros; sin embargo, alega que existe un error, «ya hice el pago», aseveró.
El director de la Red de Salud Puno, Moisés Huallata, admitió faltas en el personal, pero dijo que ello no invalida sus acciones. Precisó que se harán las correcciones según las directivas dadas por el Gobierno Regional de Puno.
«Lamentablemente no tenemos los profesionales que quisiéramos contratar, son nombrados y si no se puede subsanar, tomaremos otras medidas», aseveró.
Comentarios de Facebook