Anunciaron algunas medidas ante afectación en la provincia de Islay.Anunciaron algunas medidas ante afectación en la provincia de Islay.

El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero Campos, llegó la mañana de ayer a la provincia de Islay junto al goberndor regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, para anunciar que este próximo miércoles 24 de julio se declarará en estado de emergencia la cuenca del río Tambo y de Coralaque, ante la contaminación generada por la minera Aruntani (Moquegua).

«Asimismo, se publicará un decreto de urgencia que contempla el cierre de la minera Aruntani. El compromiso es remediar de manera integral y resarcir todos los daños en los dos ríos”, expresó el alto funcionario del Midagri a los representantes de las organizaciones sociales y pobladores del Valle del Tambo, en la reunión que se efectuó en el estadio «Bicentenario» del distrito de Deán Valdivia.

Además, Manero Campos informó que se habilitará una oficina del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para monitorear de manera permanente el agua del río Tambo y se entablará una denuncia penal a las empresas que generaron la contaminación de toda la cuenca. También mencionó que se implementará el programa integral de salud para la población afectada.

Por otra parte, durante la reunión, los pobladores de Islay reclamaron a las autoridades que se pronuncien sobre el proyecto minero Tía María.

Pese al pedido insistente de los ciudadanos, tanto el ministro Manero como el gobernador Sánchez decidieron no expresarse acerca de ese tema.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Remo sobre tabla en el lago Titicaca

Por primera vez se realizó una singular travesía