El comité de Desarrollo y Defensa del distrito de Mollebaya pidió al gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, celeridad en el levantamiento de observaciones del expediente técnico de la construcción de la represa Toma Grande, la cual beneficiaría a toda la Mancomunidad de la Cuenca Sur Oriental.
De acuerdo al coordinador del proyecto de la represa Toma Grande, Pedro Burgos Zegarra, este proyecto, que ha sido relegado por más de 60 años, recién vio la luz en 2018 cuando se aprobó su perfil técnico. Sin embargo, desde esa fecha no se avanzó mucho, pese a que también obtuvieron un informe favorable de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) respecto a que el río Mollebaya, con un torrente de 5.671 hectómetros cúbicos de agua anuales, sí tiene disponibilidad hídrica para fines agrarios y poblacionales.
Burgos indica que el proyecto se estancó debido a que su ejecución demandaba S/54 millones. Pero en abril último, Jesús Hinojosa Ramos, quien ocupaba el puesto de gerente general, firmó un convenio con el alcalde de Mollebaya, Tito Zegarra Lajo, para que el Gobierno Regional de Arequipa financie el proyecto y se viabilice la construcción de la represa. No obstante, primero se tenía que levantar las observaciones del expediente técnico y en caso sean muchos los puntos observados, se debía reformular dicho expediente o hacer otro, pero hasta la fecha no hay respuesta.
Con estos retrasos, los más de 400 agricultores que se beneficiarían en la zona temen que otra vez el proyecto quede entrampado y no se ejecute para la fecha acordada, que era el primer trimestre del 2025.
La represa Toma Grande tendría una capacidad de embalse de hasta 3 millones de metros cúbicos.
Comentarios de Facebook