Durante su visita a la provincia de Islay, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, informó que el 24 de julio aprobarán la declaratoria de estado de emergencia en toda la cuenca del río Tambo y denunciarán penalmente a las empresas responsables.
El Gobierno también publicará un decreto de urgencia que contemplará el cierre integral de la unidad minera Aruntani, proceso que iniciará el 25 de julio.
Esta norma también implica la remediación de toda la cuenca. El Gobierno se compromete a resarcir todos los daños en los ríos Coralaque y Tambo, así como repotenciar la actividad agrícola y la producción de camarones.
ACCIONES INMEDIATAS
Manero dio a conocer que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) inició el proceso para cambiar la categoría del río de agua para riego a una categoría de agua para consumo humano. Ello generará que haya mayor exigencia y evaluación en los relaves que desemboquen en el río para mitigar la contaminación.
En agosto iniciará el trabajo de recuperación de la cuenca y tardarán unos meses para tenerla completamente remediada. No obstante, las autoridades se comprometieron a dotar agua apta para el consumo humano de los animales en algunas semanas.
Para ello, instalarán 24 unidades de potabilización del agua.
OTRAS MEDIDAS
El titular del Midagri anunció la ejecución de 14 proyectos de infraestructura de riego, 9 para Arequipa y 5 para Moquegua, con una inversión de más de 40 millones de soles. Además, instalarán una oficina de Agroideas con la finalidad de elaborar este año 40 planes de negocios, para lo cual, el Gobierno destinará más del S/ 20 millones en favor de 2 mil productores.
Agregó que están en proceso de elaboración del expediente de la represa de Yanapuquio que almacenará más de 25 millones de m3 de agua. Para dicho proyecto destinarán más de 460 millones de soles.
El Gobierno habilitará también una oficina del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental para que monitoree la cuenca permanentemente.
Comentarios de Facebook