Preocupante es el estado de salud de la población de Tacna, debido a que el 68 % padece sobrepeso y obesidad, informó la coordinadora regional de la Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición Saludable de la Dirección Regional de Salud de Tacna, Dina Paredes Flores.
La especialista detalló que en niños menores de 5 años el 3,8 % son obesos y el 11,8 % tienen sobrepeso, mientras que en niños de 5 a 9 años el 37,9 % tienen sobrepeso y el 15,6 % sufren obesidad. Similar situación se refleja en adolescentes de 12 a 17 años, con el 24,8 % de sobrepeso y 5,5 % de obesidad.
En cuanto a los jóvenes, el 13 % presenta obesidad y el 45,1 % sufre sobrepeso. Respecto de los adultos, entre 29 a 59 años se reporta que el 73,2 % padece sobrepeso y el 31,6 % sufre obesidad.
“Conforme van creciendo los niños con obesidad o sobrepeso continúan incrementando su peso porque continúan con los malos hábitos de alimentación”, explicó Paredes.
Estos males se deben a factores de comportamiento, es decir, conductas alimenticias y estilos de vida no saludables.
“Hay demasiado consumo de alimentos ultraprocesados, altos en azúcar, demasiados carbohidratos y grasas saturadas, siendo lo ideal consumir más fruta y verduras, además de agua pura y no bebidas azucaradas”, indicó.
Paredes Flores recalcó que la obesidad y el sobrepeso conllevan al riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes e incluso cáncer, por lo que instó a la ciudadanía a consumir una dieta balanceada rica en proteínas y vegetales y realizar actividades físicas.
La tarde del último miércoles el sector Salud inició la Semana de Oro de la Prevención de las Enfermedades no Transmisibles, que incluyen la obesidad y el sobrepeso.
Comentarios de Facebook