Puno: El licenciamiento de la UNCV sí es posiblePuno: El licenciamiento de la UNCV sí es posible

Al parecer, las autoridades rectoras de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) no están enfocadas en su rescate y licenciamiento, pero sí en el despilfarro de millonarias sumas de dinero.

Ayer se reunieron en Lima altos funcionarios de la Sunedu; el rector, Juan Benites Noriega; y el congresista Jorge Luis Flores Ancachi. Allí se discutió la posibilidad de extender el cese de actividades por un año más, hasta el 31 de diciembre de 2025.

Lo más importante es que los directivos de la Sunedu indicaron que la universidad, amparada en su autonomía, tenía la oportunidad de emprender un nuevo licenciamiento. Para ello, era inexorable que se declare en emergencia esa primera casa superior de estudios.

El parlamentario sostuvo que de haber esa voluntad, la UANCV presentaría un plan de cese y explorar la viabilidad de iniciar un nuevo proceso de licenciamiento para algunas carreras profesionales: las más viables, asegurando así la continuidad de las actividades académicas de la universidad.

«Hoy (ayer) ha quedado claro, que si sus autoridades quieren salvar su universidad, lo pueden hacer. ¿Qué tiene que hacerse? Es aprobar un plan de emergencia que permita tomar decisiones drásticas con el fin de salvarla», indicó el congresista puneño.

Flores Ancachi refirió con desazón que hasta el momento no ha notado acciones concretas para un nuevo licenciamiento, sino otro de intereses.

«Solo declarar en emergencia salvará a la UANCV porque hoy (ayer) el rector dio un dato que me parece grave: los docentes de Medicina están nombrados a tiempo completo en la UANCV y también nombrados a tiempo completo en otras instituciones, como EsSalud. Así nunca se va a licenciar la UANCV; ese es el caso de Medicina», enfatizó y sostuvo que este segundo licenciamiento podría aperturar carreras como Contabilidad, Administración y otras, pero se deben sincerar.

GRAN OPORTUNIDAD

Para el parlamentario, este plan de emergencia y sus requerimientos quedarán en manos de los órganos de gobierno, el rector de la UANCV y su equipo técnico, quienes deberán buscar asesoramiento y acompañamiento directo de los funcionarios de la Sunedu, quienes se han ofrecido a apoyar y cumplir con todos los requisitos necesarios.
Participaron en la reunión Vicente Espinoza Santillán, asesor del superintendente de la Sunedu; Andrés Ramos Salas, miembro del Consejo Directivo; Ray Mellin Rubio, titular de la Dirección de Licenciamiento; Ricardo Hobispo Granados, jefe de la Dirección de Documentación e Información Universitaria y Registro de Grados y Títulos; entre otros.

«Esperamos que las autoridades de la UANCV mantengan su compromiso y logren el objetivo de continuar con sus actividades académicas, dado que la Sunedu se ha comprometido a apoyar esta continuidad», añadió.

Finalmente, Flores Ancachi dejó en claro que la Asamblea Universitaria liderada por el rector debe aprobar el ‘Plan de Emergencia» a fin de proceder con el nuevo licenciamiento, sincerando las carreras profesionales que sí alcanzan las condiciones básicas que exige la norma.

«Asimismo, hacemos un llamado a los docentes de la UANCV para que dejen de lado actitudes personales y colaboren en este esfuerzo por la continuidad. Con determinación y unidad, salvaremos la UANCV y garantizaremos su futuro académico», aseveró.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Realizan plantón en la Plaza de Armas de Juliaca

Hoy varios grupos de dirigentes realizan plantón en