Empresa San Gabán no habría realizado consulta.Empresa San Gabán no habría realizado consulta.

En un acto de defensa de sus derechos, la comunidad campesina de Ollachea ha iniciado un Proceso de Amparo en contra del titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Rómulo Mucho, y el gerente general de la Empresa de Generación Eléctrica San Gabán, Gustavo Garnica Salinas.

La acción legal responde a la omisión de la consulta previa en las Concesiones Definitivas de Generación y Transmisión otorgadas por el Minem para el desarrollo de la Central Hidroeléctrica San Gabán II.

La demanda fue presentada por el presidente de la comunidad, Everhard Bernedo Pari, ante el Primer Juzgado Mixto de la provincia de Carabaya. A finales de junio del presente año, la Resolución N° 02-2024 admitió el caso a trámite, programando una audiencia virtual para el próximo 30 de julio a las 10:00 horas.

Bernedo Pari ha destacado que se ha omitido el pago de servidumbre del electroducto que atraviesa la comunidad. Esta línea de transmisión tiene una extensión de 46 kilómetros y una franja de servidumbre de 24 metros, lleva más de 24 años de funcionamiento sin que la comunidad reciba los beneficios.

Además, la comunidad denuncia el despojo de 24,745 hectáreas de terreno por parte del Minem.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Los Cetpro de Puno están abandonados

El presidente de los Centros de Educación Técnico