Seis movimientos regionales inscritos quedarían afuera.Seis movimientos regionales inscritos quedarían afuera.

El panorama de los movimientos regionales que pretenden participar en las elecciones municipales y regionales del 2026, no solo es incierto. Muchos candidatos ya comenzaron a migrar hacia partidos políticos de alcance nacional.

Como se recuerda, el último 29 de mayo el Congreso aprobó con 92 votos a favor, 25 en contra y 3 abstenciones la eliminación de los movimientos regionales al modificar el artículo 35 de la Carta Magna. Siendo una reforma constitucional debe ser aprobada en la segunda legislatura con una votación superior a dos tercios del número legal de congresistas (87). Esto sería desde el 27 de julio hasta el 15 de diciembre.

¿PARA CUÁNDO?

El debate será agendada por la nueva Mesa Directiva, pero lo más seguro es que no se debata en julio ni agosto, porque los voceros de APP, Fuerza Popular, Perú Libre, AP, han adelantado que ratificarían su votación. Solo Avanza País, que apenas tiene un puñado de votos, no lo haría.

INCERTIDUMBRE

En tanto, los movimientos regionales que cuentan con inscripción y los que están en proceso ante el JNE guardan la esperanza de que por más que se apruebe la reforma, esta no les alcanzaría apelando al principio de retroactividad.

Sobre esa incertidumbre jurídica, el abogado Yussbell Pari Ayllón, opina que no es así, y que de aprobarse la nulidad de los movimientos regionales, esta entraría en rigor al día siguiente de su promulgación y publicación.

El letrado dice haber analizado el panorama y resultado negativo para los movimientos regionales.

“Debemos advertir que les están vendiendo humo; la postura del Tribunal Constitucional se guía por la teoría de los hechos cumplidos mas no por los derechos adquiridos, así lo señala harta jurisprudencia”, indicó.

Pari Ayllón explica que en el Expediente 00316-2011-PA/TC, a partir de la reforma constitucional del artículo 103, se ha adoptó la teoría de los hechos cumplidos dejando de lado la teoría de los derechos adquiridos, salvo cuando la misma norma constitucional lo habilite.

Asimismo, la sentencia 02-20 -PI/TC, en su fundamento 11 se refiere a teoría de que los hechos cumplidos implica que la ley despliega sus efectos desde el momento en que entra en vigor.

En tanto, el plazo de afiliación para participar en las elecciones primarias vence el 7 de octubre de 2024, y todavía existe incertidumbre sobre la fecha en que será debatida, o más aún si será rechazada, por ello muchos candidatos ya firmaron alianzas con partidos nacionales. “La situación para los movimientos no solo es sombría, es negra”, enfatizó el abogado.

MARCHA INSULSA

No obstante, hay algunos, como el movimiento Acción Social por la Integración (ASI) que lo lidera Marcelino Tonconi, anunció que el 28 de julio estarán en Lima para protestar contra la ratificación de la reforma.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

«Moda anti-lluvia»: la ingeniosa solución de transeúntes para enfrentar inundaciones en Juliaca [FOTOS]

Tras la intensa lluvia registrada en horas de