A través del decreto supremo 073-2024-PCM, publicado el último sábado en el boletín extraordinario de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia en los distritos de Acarí, Atiquipa, Jaquí y Yauca (Caravelí), por impacto de daños a consecuencia de movimiento sísmico.
Dicho estado de emergencia será por el plazo de 60 días calendario, con la finalidad de que se ejecuten medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.
Asimismo, se dispone que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y los municipios comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil, se encargarán de ejecutar las medidas y acciones necesarias para la rehabilitación de las zonas afectadas.
También estarán comprometidos los diversos ministerios. Además de instituciones públicas y privadas involucradas.
También se establece que para efectos de lo dispuesto en la ley, se promoverá las donaciones y se facilitará su transporte ante las situaciones de desastres naturales. Los bienes considerados como tales son material médico, medicamentos, bloqueadores solares, vacunas, equipos de salud o a fines, repelentes de insectos y alimentos. También bebidas, prendas de vestir, entre otros.
Comentarios de Facebook