Un proyecto de ley para que los aportantes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) puedan retirar hasta 4 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a 20.600 soles, propuso la congresista Katy Ugarte, del Bloque Magisterial.
El proyecto de ley 8371/2023-CR plantea que los retiros sean facultativos y que sean en razón de una IUT (5.150 soles) cada mes, hasta alcanzar las 4 UIT.
La parlamentaria precisa que la finalidad de esta iniciativa es promover la reactivación económica de los aportantes al Sistema Nacional de Pensiones ante la situación de crisis económica que vive el país.
Argumenta que la pobreza monetaria aumentó en el país en 1.5 % en el 2023, lo mismo que la pobreza urbana y rural y la pobreza extrema, y que los productos de primera necesidad han tenido una variación en sus precios.
“Este proyecto de ley es una medida necesaria y oportuna que responde a las condiciones actuales de vulnerabilidad económica que enfrenta una significativa proporción de la población peruana.
El reciente informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), titulado: «Perú: Evolución de la Pobreza Monetaria 2014-2023», revela un panorama alarmante que justifica esta intervención legislativa”, afirma la congresista.
Precisa que el retiro de los aportes al Sistema Nacional de Pensiones ofrecería un alivio financiero directo y tangible a quienes más lo necesitan.
Comentarios de Facebook