En obras no se cumplen partidas asignadas

En el informe de gestión del primer semestre de 2024 que emitió la gerencia regional de Control de la Contraloría General de la República se dio cuenta de varias obras ejecutadas por municipalidades y unidades ejecutoras que no cumplieron las especificaciones del expediente técnico y el 100 % de las partidas valorizadas.

En los servicios de mantenimiento de la sala de calderas del hospital Hipólito Unanue se observó que se efectuó el fraccionamiento en ocho unidades por un monto de S/ 208 mil 70, cuya ejecución se realizó de manera parcial no conforme a lo establecido en los términos de referencia, lo que ocasionó un perjuicio económico de S/ 51 millones 670 mil.

Esta situación afectó el objetivo del mantenimiento al no brindarse mejores condiciones de trabajo y salud al personal que labora en dicha área y al público al evidenciarse fugas de combustible, de agua y falta de cambio de accesorios en las calderas. “Hay un plazo y una cantidad de prestaciones, pero una no se llegó a prestar y se pagó el total”, precisó el gerente regional de Control, Ander Cruz Torres. 

En tanto, en la municipalidad de Jorge Basadre por la IOARR de renovación de bocatoma, desarenadores de lodo y canal de riego en el sector Piñapa Baja se suspendió el plazo contractual por causas no contempladas en la norma de contrataciones, además de efectuarse un pago por prestaciones no ejecutadas y la aprobación de liquidación de contrato de obra sin considerar penalidades, lo que generó un perjuicio de S/ 113 mil 521,17.

En la municipalidad de Alto de la Alianza, por el mejoramiento del servicio de movilidad urbana en las vías locales del P. J. La Esperanza no se colocó pavimento flexible en la superficie de rodadura, lo que podría ocasionar que el imprimado asfáltico, valorizado en S/ 212 mil 524,04, pierda su efectividad adherente.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Productos perecibles incautados en operativo fueron donados a aldea infantil

En horas de la mañana los fiscalizadores municipales