Puno: Tras los violentos actos registrados en la mañana en el frontis de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), el rectorado emitió un pronunciamientoPuno: Tras los violentos actos registrados en la mañana en el frontis de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), el rectorado emitió un pronunciamiento

Tras los violentos actos registrados en la mañana en el frontis de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), el rectorado emitió un enérgico pronunciamiento.

Como se recuerda, un grupo del sindicato de trabajadores bloqueó el ingreso al campus y estudiantes de la Facultad de Minas, se enfrentaron a ellos con palos y objetos contundentes.

La UNA puso en conocimiento de la opinión pública sobre las acciones ejecutadas en beneficio de los trabajadores administrativos:

PRIMERO. – El Rector de la Universidad Nacional del Altiplano, Dr. Paulino Machaca Ari, como nunca antes, ha priorizado el apoyo a todos los trabajadores administrativos de la primera casa superior de estudios de la región Puno, respetando los derechos y atendiendo los beneficios laborales:
1. Después de 20 años, se incrementó el pago mensual adicional al sueldo por productividad, trabajo en altura para los trabajadores administrativos, incremento que se dio efectivo desde enero 2023: funcionarios 600, profesionales 550, aux y técnicos 500.
2. Por primera vez desde 2023 se otorga incentivo económico extra a todos los trabajadores administrativos uno por la reapertura de la Universidad, 500 se hizo efectivo el 29 de abril 2024. Otro incentivo económico igual se les otorgó el 29 de agosto y 29 de abril de 2023.
3. Después de muchos años, en 2023 se convocó a la promoción de ascenso de trabajadores administrativos para el desarrollo profesional y mejora de sus remuneraciones; 2024 se convocará otro ascenso para beneficiar a más trabajadores administrativos.
4. Desde 2023 se otorga de forma trimestral una subvención económica a los trabajadores contratados por la modalidad CAS, pago adicional a su sueldo 400 anual, y en el presente año se otorgarán 600 soles.
5. Desde 2022 todos los años se entrega corte de tela Barrington a todos los trabajadores administrativos de UNA Puno. La primera dotación se entregó 2022, la segunda dotación se entregó 2023, y la tercera dotación se entregó junio de 2024.
6. Desde 2023 se viene haciendo entrega a los trabajadores administrativos camisa nueva marca John Holden para uniforme institucional; la primera entrega se dio en 2023, la segunda entrega se dio en salón de eventos el día 14 junio de 2024.
7. Se ha mejorado la entrega de racionamiento de canasta navideña a todos los trabajadores administrativos de la Universidad por más mil doscientos soles, igual para todos: pavo, panetón, queso, arroz, azúcar, quaker, quinua, leche, chocolate, galletas, etc.
8. En el 2022 se hizo efectivo el pago adicional como bono de reconocimiento a todos los trabajadores administrativos según escala en planilla de remuneraciones, muy a parte de su sueldo: funcionario 1,360, profesional 1,230, técnico 1,170, auxiliar 1,150.
9. Se cumplió con la entrega de buzos para actividad física y deportiva, polo, gorro. CAFAE, 25 30 años, sepelio y luto, participación en los exámenes de admisión, día del trabajador y otros.

SEGUNDO.- Las actuales autoridades de la UNA están trabajando por el desarrollo de la Universidad Nacional del Altiplano, por la acreditación internacional de los programas académicos, por el Licenciamiento Institucional, por la Internacionalización, por la mejora de la calidad de la formación profesional; por mejores condiciones de trabajo y de estudio.

TERCERO. – Que el D.U. 006-2024-EF dado por el gobierno afecta a las universidades públicas existe recorte presupuestal, restricciones y limitaciones para atender la demanda de los trabajadores administrativos, hay prohibición incremento económico, transporte, combustible.

CUARTO. – La universidad nominó por resolución la Comisión de Pacto Colectivo, mesa de diálogo para tratar los pedidos y llegar a acuerdos mutuos entre las partes, sin embargo, los representantes de SUTRAUNA en la reunión del 8 de julio pidieron suspensión para suscribir los acuerdos el día 10 de julio 2024 horas 8:00 a.m. la cual no se llevó por interrupción de ellos, perjudicando las actividades académicas y administrativas.

 

UNA Puno
UNA Puno

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Llega monseñor Marco Antonio Cortez para investigar a obispo de prelatura

Hoy llega a Juli, el monseñor Marco Antonio