Organizaciones del folklore de Bolivia han denunciado internacionalmente a Puno, acusándolo de apropiarse indebidamente de sus danzas y calificándolo como la ‘capital folclórica del plagio’. Además, refieren que la llamerada, diablada y morenada, son danzas originarias de ese país.
FRFCP RESPONDE
Al respecto, el presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP), Néstor Hancco, dijo que no se prestarán a los ‘juegos y mentiras’ de un grupo de personas. “Mientras no haya un documento oficial, no nos vamos a pronunciar, esas son denuncias del año pasado”, afirmó.
INTERESES POLÍTICOS
Por su parte, el expresidente de Nativa Puno y promotor cultural, José Morales, dijo que esto obedece a intereses políticos. En 2009, cuando el gobierno de Evo Morales estaba en caída, hicieron esa misma ‘jugada’. Ahora, que la coyuntura política es complicada, nuevamente pretenden distraer a la población con este tema.
Explicó que hace aproximadamente una década la Unesco dijo claramente que no evalúa temas de danzas, menos derechos de autor.
SOLUCIÓN
Morales lamenta que tanto el Ministerio de Cultura, la FRFCP, autoridades y todos los involucrados, caminen por su lado. La solución más apropiada sería que todos los conjuntos que participan en la Festividad Virgen de la Candelaria no contraten bandas, ropa, ni conjuntos de ese país.
“Los puneños no roban ni plagian nada, son los bolivianos quienes vienen a bailar acá y las bandas venden su producto musical”, dijo, al tiempo de indicar que solo un grupo de bolivianos, alentados por el gobierno, promueven esta controversia.
Asimismo, señaló a responsables en Puno a aquellos que gestaron la declaratoria como patrimonio cultural a las danzas en cuestión, con expedientes que no justifican la realidad.
UNESCO RESPONDE
La Unesco dijo que no se declaran danzas, se declaran fiestas que pueden o no incluir danzas de diferentes pueblos. «No nos interesa de qué país sean, nos interesa que son representativas de los pueblos que las practican. Esta discusión es absurda y muy contraproducente para ambos», citó.
COMITÉ DE SALVAGUARDIA
La vicegobernadora regional y presidenta del Comité de Salvaguardia, Eladia De La Riva Valle, afirmó que las danzas no son estáticas, cambian con el tiempo y citó documentos que probarían el origen de estas en Puno. Dijo que se está elaborando una carta aclaratoria que será enviada a la Unesco.
Comentarios de Facebook