Una contundente marcha rodante realizó ayer la población del valle de Tambo en rechazo al proyecto minero Tía María, de la empresa Southern, y ratificaron el paro de 48 horas para este 18 y 19 de julio.
Desde el sector La Curva, en Deán Valdivia, los agricultores y población se movilizaron en vehículos, como camionetas, camiones y tractores, hasta el distrito de Cocachacra para concentrarse en la plaza San Francisco.
Portando banderines verdes con el lema ‘Agro sí, mina no’, exigieron la cancelación definitiva del proyecto en la provincia de Islay. Esto en respuesta a las declaraciones vertidas por Óscar González Rocha, presidente de la minera, quien dijo que solo un grupo reducido de personas se opone.
La mañana de hoy, la población autoconvocada participará en una asamblea popular donde se tomará importantes acuerdos. Entre ellos estaría asumir como medida radical la realización de un paro indefinido.
En tanto, el alcalde de la provincia de Islay, Richard Ale Cruz, la alcaldesa de Mejía, Diana Aspilcueta Cáceres, y sus colegas de Punta de Bombón, Deán Valdivia y Cocachacra, junto a otros dirigentes, emitieron un pronunciamiento en contra del inicio de operaciones de Southern en el valle de Tambo; y responsabilizarán al Estado como a la empresa de lo que pueda ocurrir durante las protestas.
Comentarios de Facebook