El Gobierno Regional Puno (GRP) deberá explicar a los comuneros aymaras por qué se ha truncado la colocación de la carpeta asfáltica de la carretera Phutini-Jayu Jayu (Acora).

El lunes 1 de julio el Consorcio Vial Puno dejó sin efecto la buena pro que obtuvo el 24 de mayo y su consentimiento cuatro días después. La decisión la adoptaron porque la entidad (GRP) no firmó el contrato a pesar del vencerse el plazo estipulado por ley.

En la carta 07-2024-CVP el consorcio declinó porque el 19 de junio “se hizo el requerimiento de firma de contrato, dando un plazo de 5 días hábiles, acorde a la ley de contrataciones».

Este venció el 26 de junio. Indican que el GRP implementó “procedimientos de control, no estipulados en la ley de contrataciones… vulnerando la autonomía del Comité de Selección y el principio de eficacia y eficiencia”.

El gerente general del GRP, Oscar Macedo, dijo que había aplicado el “principio de desconfianza” porque la buena pro se otorgó por mayoría y no por unanimidad.

¿DEBIERON FIRMAR?

Consultado sobre este problema, un especialista del OSCE sostuvo que no se debió obstruir el proceso con ese principio y que debieron firmar el contrato y luego implementar el control posterior.

“Si en el control se hallaban anomalías se daba la nulidad y se aplicaba la carta fianza al consorcio. Ahora es al contrario, la empresa comunica al OSCE el incumplimiento del artículo 136 (obligación de contratar), por ende no podrá convocar esa obra durante este año y podrían pagar daños”, explicó.

Dicha norma precisa que “La entidad no puede negarse a contratar, salvo por razones de recorte presupuestal, por norma expresa o por desaparición de la necesidad, debidamente acreditada. La negativa a hacerlo basada en otros motivos, genera responsabilidad funcional en el titular de la entidad y el servidor al que se le hubieran delegado las facultades para perfeccionar el contrato, según corresponda”.

SE DAÑA LA VÍA

Ayer nos llamaron dirigentes de Jayu Jayu para denunciar que se estaba dañando el afirmado de base granular debido a que ya debió comenzarse a colocar la imprimación asfáltica.

¿MANIPULACIÓN?

El gobernador admitió este deterioro y dijo que «seguramente se van a tomar las acciones correspondientes», indicando que habrían intereses de algunas personas para que el consorcio haga la obra y que no iba a permitir manipulaciones.

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