Lirys Monasterio, representante de Prolivo, expresó que hay más de 30 empresas que exportan olivo, las cuales se verán afectadas por la limitación que existe para las certificaciones tras la huelga de los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) que inició la semana pasada y que podría extenderse.

“Muy al margen de que eso es un tema interno del Senasa con las autoridades del país, es algo que está influenciando mucho en la agroindustria tacneña, la agroindustria del país, porque el ser exportadores como Perú, que exporta aceituna hacia el exterior, a lugares como Brasil y otros, nos vemos afectados. Entonces como gremio también le hacemos un llamado a que realmente se tome en serio esa consideración. Sabemos que no es fácil, pero por favor de una vez hagamos algo para evitar que las familias se vean afectadas, y eso debe ser solucionados de inmediato” señaló.

Además, la empresaria explicó que actualmente las condiciones del olivo, que se produce en 35 mil hectáreas de la región, atraviesan un buen tiempo para poder garantizar una producción promedio como años anteriores, ello tras los problemas que se presentaron en la producción el año pasado, afectando grandes porcentajes de la cosecha, incluso en más del 50%.

“Las exportaciones son para nosotros muy importantes y el cultivo del olivo porque aporta a más de 20.000 familias. Tenemos más de 35 mil hectáreas aquí y para eso el empresario trabaja bastante, invierte en poder remover cultivos, en una serie de labores culturales para que tengamos una buena segunda el siguiente año. El clima ya se siente frío, es lo que el olivo necesita, 100 horas de frío, estar entre unos 12 a 15 grados de temperatura alrededor. Entonces vemos que eso nos está perfilando positivamente para la recolección de aceituna que vamos a tener el siguiente año”, detalló

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Plan regulador de Municipalidad de Tacna no considera nuevas rutas

La Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) informó que