Proyecto minero Tía María reinició operaciones este lunesProyecto minero Tía María reinició operaciones este lunes

Proyecto minero Tía María reinició operaciones este lunes. Así lo informó Óscar González Rocha, presidente ejecutivo de Southern Perú Copper Corporation. Para esta primera etapa, la inversión es de 1.500 millones de dólares y se espera que el inicio de operaciones sea antes de 2027.

Como primeros resultados, González Rocha indicó que para la fase de construcción se generarán 9.000 puestos de trabajo. Actualmente hay 200 personas ya haciendo tareas de implementación. En tanto, para la etapa de operación habrá 5.400 puestos de trabajo.

Asimismo, para el reinicio del proyecto se planea invertir un monto importante de dinero, 1.500 millones de dólares, pues hubo un incremento en el precio de las maquinarias en el mercado.
Con respecto a la aprobación de la población, González Rocha señaló que no son muchos los que están en contra y esperan que estos se alineen con la opinión de los demás. No obstante, indicó que la empresa tendrá un rol importante en dar a conocer que la minería y la agricultura son compatibles.

CONSULTA POPULAR

Respecto a lo anunciado por Southern, Miguel Meza, dirigente del Valle de Tambo, desmintió lo dicho por González Rocha e indicó que en Islay no existen condiciones sociales favorables para que proceda el proyecto. En esa línea, refirió que solo un 3.3% de la población está a favor, el resto sigue en contra, y para corroborar ello, indicó que se debe hacer una nueva consulta popular, como la que se realizó el 27 de setiembre de 2009. Si la respuesta mayoritaria sigue siendo en contra de la minera, Southern deberá asumir los resultados y abandonar el proyecto.

OPINIONES

Por su parte, el congresista por Arequipa Jaime Quito se mostró en contra del reinicio del proyecto, debido a que considera que la mayoría de la población no está de acuerdo, pues su prioridad es preservar el agro. Contrario a ello, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Julio Cáceres, señaló que esta es una gran oportunidad para el desarrollo de la región, pero para garantizar a los pobladores que no se está afectando el medioambiente, deberán haber estudios constantes.
También la prefecta de Arequipa, Lucía Valdivia, señaló que ante esta situación, ya se han pedido garantías ante posibles nuevas protestas, una de ellas convocada para el 5 de julio.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Puno sin las PTAR en los próximos 10 años

El Gobierno central no ha dado alternativas de