La presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna (CCIPT), Corinne Flores Lemaire, manifestó que la huelga indefinida que acatan los trabajadores del Senasa es una preocupación latente para los exportadores y para su sector que emite certificados de origen, ya que la exportación de productos perecibles y otras mercancías está paralizada, dejando cuantiosas pérdidas económicas.

Refirió que los exportadores están bastante afectados y esto se da en todo el país si se tiene en cuenta que somos uno de los principales exportadores de vegetales que tienen días definidos no solo para que salgan del país, sino para que lleguen a sus destinos.

Añadió que el tema de estiba en los puertos o pérdida de transporte es otro problema que se acarrea con las naves, y si bien hay cámaras refrigeradas, estas tienen un costo fuerte para los exportadores, por lo que planteó que los trabajadores del Senasa asuman una tregua para que los exportadores embarquen sus productos, mientras los huelguistas hacen negociaciones con el Gobierno central.

Flores recordó que en el 2016, cuando hubo una paralización por multas de la Sunat a la carga pesada, se dio una tregua para que las exportaciones salgan por Tacna y otras regiones.

“Eso debería darse hace rato porque son bastante las pérdidas”, precisó a la vez de manifestar que este problema del Senasa es de hace 10 años sin que el Gobierno tome una decisión e inicie una negociación.

VIAJE A CHINA

Respecto del viaje de la jefa de Estado, Dina Boluarte, a China, la empresaria indicó que con su postura demostró que Perú es elegible para las inversiones, aunque no para las fronteras porque sigue vigente el artículo 71 de la Constitución que prohíbe las inversiones extranjeras dentro de los 50 km de la frontera.

Anotó que se demostró que la economía nacional está en piloto automático, pero con un BCR técnico se mantiene estable, tiene conectividad, puertos y las empresas pueden seguir apostando por el país.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Requieren soluciones para garantizar exportación de olivo

Lirys Monasterio, representante de Prolivo, expresó que hay