Violeta Pizarro Castro falsificó un certificado de trabajo para ganar el concurso CAS de la Municipalidad Provincial de Puno (MPP).

La MPP lanzó la convocatoria CAS N° 004-2023, donde la Unidad de Imagen Institucional y Protocolo requería un profesional para el área de ‘Administrativo – redacción’. Pizarro Castro, fue la ganadora; sin embargo, presentó un certificado falso, documento clave exigido en los requisitos específicos. Con ello, logró ingresar a la comuna provincial a principios de este año.

CERTIFICADO FALSO

Se trata de un Certificado de Trabajo emitido el 15 de septiembre de 2020, firmado por el entonces subgerente de Recursos Humanos de la Municipalidad Provincial de Huancané, Roger Quiroz Gómez, donde señala que Violeta Pizarro laboró como encargada de la Unidad de Imagen Institucional de dicha comuna, del 1 de marzo al 30 de septiembre de 2019.

Al consultar sobre ello a Quiroz Gómez este negó conocer dicho documento y dio a entender que no sería su firma.

 

¿CINISMO?

También nos comunicamos con la funcionaria aludida, quien se mostró sorprendida al consultarle sobre el certificado que presentó. Dijo que no laboró en Huancané y desconoció totalmente el documento.

“No sé de qué me está hablando”, afirmó.

JEFA DE IMAGEN

Sin embargo, según la Resolución de Gerencia Municipal N° 115-2019, de fecha 1 de abril de 2019, se designa a Katia Lisbeth Ramos Condori, como jefa de la Unidad de Imagen Institucional de la Municipalidad Provincial de Huancané.

Ella laboró en dicha comuna desde el 1 de abril de 2019 hasta el 12 de diciembre de 2022, según consta en el Certificado de Trabajo emitido y firmado por la subgerente de Recursos Humanos de ese entonces, Gregoria Fernández Sancho.

CASO ESTÁ EN OCI

Este caso se encuentra actualmente en OCI de la MPP. El subgerente de Recursos Humanos, Sadoc Salazar Mamani, dijo que ya se ha pedido el expediente para su evaluación, pues dicho certificado fue anexado en el CV al momento de la postulación.

SANCIONES

El abogado Augusto Condori dijo que la funcionaria habría incurrido en el delito de Uso de Documento Falso. OCI debe investigar y determinar quién falsificó el certificado; además de iniciar un proceso disciplinario, para luego enviar el caso a la Procuraduría Municipal.

Violeta Pizarro se enfrenta a una pena suspendida no mayor a 6 años y podría ser inhabilitada de la función pública por el mismo período, según consta en el artículo 36 del Código Penal, donde señala que la inhabilitación no puede superar la pena del delito consumado.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Partido de práctica entre Diablos Rojos y Cultural Tambillo termina en pelea

Esta mañana, el estadio Manuel A. Odría de