La directora zonal Tacna-Moquegua del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Edualda Medina Chávez, informó que en la ciudad se registra radiación ultravioleta solar de nivel alto y muy alto en valores cercanos a 9, y que este domingo la temperatura máxima llegó a los 26 °C en la costa.
Expresó que en Tacna se posicionó el fenómeno de Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que provoca que se mantengan temperaturas altas diurnas y el registro del incremento de la velocidad del viento. El evento se manifestaría hasta mañana en la sierra y debió haber concluido este domingo en la costa, añadió.
Recordó que las condiciones de índice solar fueron de mayor nivel en verano en la ciudad Tacna donde se alcanzó valores de 12 y 13, y se prevé que las condiciones de radiación actuales puedan bajar en intensidad posteriormente.
En la actual estación de invierno, Medina indicó que en la ciudad seguirá presentándose neblina, lloviznas y temperaturas bajas menores de 10 °C, y que si se presentan vientos más fuertes podría llegarse a temperaturas máximas de 31 °C.
Agregó que en este mes, el día más frío, se alcanzaría una temperatura mínima de 9.5 °C o 9.8 °C, pero se podría tener incluso mayores descensos en días puntuales con 8 °C.
«En años anteriores en junio se registraban temperaturas bajas de 4.6 °C y este año se llegó a 9 °C. Además, en otros años, en julio y agosto se llegaba a 5 °C en temperaturas extremas», anotó.
En cuanto a las lluvias, comentó que las precipitaciones serán comunes en la estación, pero la ciudad es favorecida en su clima porque a pesar de las bajas temperaturas serán pocos los días en que se den pocas horas de sol.
Comentarios de Facebook