El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro, junto a un equipo de profesionales del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), llegaron a las zonas afectadas tras el sismo ocurrido en Arequipa, para realizar la evaluación de daños a las viviendas y a los sistemas de agua potable y saneamiento, así como para brindar asistencia técnica a los municipios y realizar la atención oportuna frente a la emergencia.

El viceministro, acompañado del alcalde provincial de Caravelí, Roberto Soto, recorrió calles y viviendas y conversó con las familias perjudicadas, para conocer in situ la afectación en el lugar.

En Yauca se vio afectado el sistema de agua potable, el cual tiene 13 kilómetros de recorrido. Se viene realizando los trabajos y reestableciendo progresivamente el servicio de agua. Por la longitud de las tuberías se proyecta trabajos durante 3 días.

A través del Programa Nuestras Ciudades (PNC) se viene distribuyendo agua potable con un camión cisterna en el asentamiento humano Isidoro Berrocal, en el distrito y provincia de Caravelí.

Del mismo modo, se tiene a disposición maquinaria del sector, como cargadores frontales, excavadoras, camiones volquetes y camiones cisternas, para el desplazamiento en las zonas afectadas.

“Trabajamos bajo modelos de domos para facilitar que las personas que están en viviendas declaradas inhabitables o tienen alguna dificultad, puedan movilizarse a otro espacio y también se les facilita la posibilidad de que se pueda reconstruir su vivienda. Ya se viene trabajando en ese aspecto”, anotó el viceministro de Construcción y Saneamiento, Christian Barrantes Bravo.

“Se ha movilizado cisternas a los lugares donde no hay agua potable», finalizó el viceministro.

DAÑOS POR SISIMO (último reporte):

-51 personas damnificadas: 24 en Yauca, 10 en Jaquí y 17 en Acarí.
-144 personas afectadas: 111 en la provincia de Caravelí: 8 en Cháparra, 50 en Yauca, 32 en Bella Unión, 6 en Cahuacho y 15 en Jaquí. A estas cifras se suman 33 personas afectadas en el distrito de Pampacolca, en la provincia de Castilla.
-2 personas lesionadas: una en Atiquipa (Caravelí) y otra en Ocoña (Camaná).
-84 viviendas afectadas: 4 en Cháparra, 10 en Yauca, 47 en Atiquipa, 9 en Huanuhuanu, 3 en Cahuacho, 3 en Jaquí y 8 en Bella Unión.
-11 viviendas destruidas: 6 en Yauca, 3 en Jaquí y 2 en Acarí.
-9 viviendas inhabitables: 3 en Acarí y 6 en Atiquipa.
-Un puente afectado en el distrito de Bella Unión.
-16 instituciones educativas afectadas: 1 en Cháparra, 1 en Yauca, 4 en Huanuhuanu, 2 en Cahuacho, 2 en Jaquí, 2 en Acarí y 5 en Bella Unión.
-Una institución educativa inhabitable en Jaquí.
-Cuatro centros de salud afectados: 2 en Huanuhuanu, 1 en Jaquí y 1 en Bella Unión.
-2 iglesias afectadas: 1 en Cahuacho y 1 en Bella Unión.
-1.315 metros de canales afectados: 200 en Cháparra, 20 en Cahuacho, 1.000 en Jaquí, 5 en Acarí, 10 en Bella Unión y 80 en Pampacolca.
-80 metros lineales de defensa ribereña afectados en Huanuhuanu.
-Dos reservorios afectados: uno en Río Grande y uno en Tipan.

 

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Arequipa: Niños estudian en parque tras sismo

Preocupante es la situación que viven los 67