La comunidad de Ichu, ubicada a más de 11 kilómetros al sur de la ciudad de Puno, es epicentro de la fiesta patronal en honor a San Pedro y San Pablo, una de las que congrega a un mar humano, tanto de fieles como de curiosos.
Si bien ayer fue el día central, el jolgorio comenzó en la noche del martes 28 con fuegos artificiales y júbilo de sus pobladores, muchos de ellos provenientes de la capital de la República, Tacna, Arequipa e incluso de otros países.
Como de costumbre, ayer los feligreses abarrotaron el santuario de Ichu y luego de una tumultuosa homilía, sacaron en andas a San Pedro, San Juan y a San Juan Bautista, luego a una singular balsa de totora. A la singular procesión se sumaron cientos de devotos que se asomaron a arrancar uno de los peces del Titicaca, que según la creencia da buenos augurios.
En paralelo, desde las 11 de la mañana, la explanada de Ichu se convertía en un loquerío, con los conjuntos de morenadas que desde sus posiciones imponían sus contagiosas tonadas. Había algunas agrupaciones que eran acompañadas con bandas bolivianas como la Intercontinental Popoo, de Oruro.
En estos dos días, los lugareños y residentes provenientes de otras latitudes lucen sus coloridos atuendos, danzando en honor a sus santos patronos. El concurso de danzas continúa hoy.
TARDE TAURINA
Por la tarde, se desarrolló una tarde taurina, que es ovacionada desde los cerros que se convierten en un anfiteatro natural. Los ágiles toreros deleitan al público mientras cada nada ingresan al ruedo algunos cómicos que desafían a los vacunos.
FERIA COMERCIAL
Como suele ocurrir por estas fechas, Ichu registra un movimiento comercial sin igual. se estima que al lugar acuden unos 3 mil comerciantes, entre los que venden comidas, artesanías, prendas, cachivaches, entre otros. En las calles también se observan salones de belleza ambulantes, juegos recreativos y para la noche un escenario artístico donde se presentan varias orquestas.
«CHICHARRÓN HUMANO»
Uno de los mitos que se toma a la ligera, es que en Ichu suelen vender chicharrón de gente. Ello debido a una historia inventada sobre una mujer que habría ultimado a su marido en las vísperas y que un 29 de junio vendió sus partes achicharradas y cuando el comensal los saboreaba, el hijo del difunto delató a su madre.
En esta fiesta patronal hay más de 200 puestos de venta del rico chicharrón, y hay quienes al sentarse a la mesa, en bromas piden el potaje de gente.
ORDEN Y SEGURIDAD
Esta vez se notó un mayor orden y seguridad en la festividad. La Municipalidad Provincial de Puno (MPP) en coordinación con la Comisaría de Ichu, establecieron diversas estrategias para garantizar la seguridad y el normal desarrollo de las actividades. No hubo aglomeraciones y el tránsito vehicular fluyó con ligeros altercados.
Comentarios de Facebook