Inversión en infraestructura educativa no es la esperada.Inversión en infraestructura educativa no es la esperada.

El 38,2% de los colegios de la región Moquegua (132 unidades educativas) está en riesgo de colapsar y necesitan una reconstrucción completa, según datos del Ministerio de Educación (Minedu) al cierre del 2023 consignados por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú).

Este resultado está en línea con la brecha de infraestructura educativa del departamento, que al 2023 asciende a S/ 733 millones. «Se requiere invertir esa cantidad de dinero para cubrir las deficiencias y necesidades en la construcción, mantenimiento y equipamiento de locales educativos, así como el acceso a servicios básicos de agua potable, electricidad y saneamiento», refirió Comex Perú.

Pese a este contexto, la ejecución del presupuesto público asignado a la región para proyectos de infraestructura educativa básica no avanza como se espera. Al 31 de mayo pasado Moquegua solo ejecutó el 21,3 % (S/ 30,7 millones) del total de dicha partida, que asciende a S/ 144,3 millones.

«La precaria infraestructura educativa en el Perú perjudica significativamente la calidad de la educación. El presupuesto existe, pero su ejecución ineficiente evidencia la necesidad de una mejor gestión», consideró el gremio.

SITUACIÓN NACIONAL

En todo el Perú existen 55 mil 358 instituciones educativas. La mayoría (55,9 % del total) necesita una reconstrucción completa. La proporción es menor para las escuelas que requieren reforzamiento (10 %), sustitución parcial (8,6 %) o intervenciones de contingencia (6,9 %).

En lo referente a la brecha de infraestructura educativa, esta ascendió a S/ 174 mil 603 millones a nivel nacional en 2023. El presupuesto destinado a proyectos en el sector educación para los tres niveles de gobierno (nacional, regionales y locales), al 31 de mayo de 2024 suma S/ 11 mil 255 millones.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Suspenden castigo al Binacional y espera reprogramación de sus 2 partidos

El pasado 19 de julio, el Tribunal de