Alimentos podrían subir de precio en mercados debido a una posible escasez.Alimentos podrían subir de precio en mercados debido a una posible escasez.

El descenso de temperaturas en la región Arequipa está afectando los cultivos de la parte alta de la región, sobre todo los que se ubican sobre los 2.800 metros sobre el nivel del mar. Esta situación repercutirá en el precio de los productos de la canasta básica familiar.

De acuerdo al titular de la Gerencia Regional Agricultura, Abel Calderón, entre los productos que ya muestran una afectación se encuentran las hortalizas; por ejemplo, el brócoli, lechuga, arvejas y vainitas. Estas últimas ya han presentado un descenso de su producción en 50% a causa de las heladas. Consecuencia de ello es que en los mercados se puede ver que incrementaron sus precios.

Otros productos cuyos precios aún no se ven afectados, pero que también incrementarían, son la papa, el ajo y la cebolla. Esto dependerá de qué tanto frío se registre durante la temporada de invierno, que inició hace una semana.

En los siguientes días se verá si los cultivos pueden perderse de manera parcial o total, lo que provocaría que para la venta en los mercados locales se tenga que traer producción de otras regiones. Esto demandará más gastos a los vendedores, como el flete del transporte, lo que también originaría el alza de precios.

OTROS DAÑOS

En cuanto al alimento de los animales, el funcionario regional refirió que actualmente los ganaderos cuentan con alfalfa. Pero esta ha reducido su tamaño de 50 centímetros a 20 centímetros. Por lo que también tendrán que invertir más en la alimentación de su ganado.

Otro problema que se está presentando debido a las variaciones extremas de la temperatura, es que las tierras se están secando y dejan de ser aptas para la germinación de los cultivos. A esto se suma finalmente las plagas.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Día Mundial de la Televisión: Se acerca el apagón analógico, ¿estás conectado a la TDT?

Hoy se celebra el Día Mundial de la