Arequipa corre el riesgo de perder 86 millones de dólares, monto que ofrece la KFW (Fondo de Cooperación Alemana) como parte de un crédito no reembolsable para mejorar el servicio de limpieza en la ciudad. Esto porque el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) aún no ha cumplido con la adquisición de un terreno.

En noviembre de 2023, el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, se comprometió a comprar un terreno para el funcionamiento de una planta de transferencia de basura, ubicado en Uchumayo.

Esta consiste en la implementación de un punto de recolección primaria de basura, es decir donde llegarán los carros recolectores de los diferentes distritos, luego los residuos serán trasladados al relleno sanitario del Cono Norte en carros madrina de mayor capacidad.

Sin embargo, tras varios meses, la autoridad no ha cumplido con la adquisición y entrega del predio. Por lo que existe el riesgo de que se pierda los 86 millones de dólares y no se ejecute el proyecto ‘Mejoramiento y ampliación del servicio de limpieza pública para 18 distritos de Arequipa’.

Además, se conoció que de no concretarse el proyecto en Arequipa, este dinero irá para proyectos a favor de las regiones del norte del país.

Para presionar la compra, la municipalidad de Arequipa y el Ministerio del Ambiente han remitido algunos oficios al GRA. El último data del pasado 21 de junio, pero hasta ahora no hay respuesta.

Es importante señalar que el pasado 4 de mayo, el Ministerio del Ambiente remitió un informe sobre una visita realizada al predio a adquirir y dio el visto bueno. Asimismo, tras una nueva revisión, señaló que apenas se compre el terreno, ya se podría iniciar la obra.

El proyecto de mejoramiento del manejo de la basura busca frenar la contaminación, pues a diario en Arequipa se desecha más de mil toneladas de 18 distritos.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Uruguay avanza como líder a los cuartos de final de la Copa América

Uruguay se impuso por la mínima diferencia y quedó