Tras un potente sismo de 7.0 grados registrado la madrugada de ayer en Caravelí, en la región de Arequipa, el exjefe de la Oficina Regional de Gestión de Riesgos y Desastres del Gobierno Regional de Puno, advirtió que de ocurrir una situación similar en la ciudad de Juliaca más del 75% de las viviendas en la provincia de San Román podrían colapsar de registrarse un sismo de magnitud 8.0 en la escala de Richter.

«Juliaca está expuesta a esta vulnerabilidad; más del 70% de casas son vulnerables», indicó.

Lamentó que la región Puno se ve expuesta a estos fenómenos, como son los movimientos telúricos, más aún cuando la mayoría de edificaciones no cumplen con los reglamentos de construcción.

«No han sido construidos debidamente con la infraestructura sismorresistenete», dijo.

Agregó que esta alarmante situación se debe a la falta de supervisión adecuada por parte de las autoridades municipales.

«Para construir cualquier edificación se debe tener la licencia de construcción y dentro de ello se hace todos estos estudios previos, pero muchas veces no se cumple; sin embargo esto pone en riesgo la vida de miles de habitantes ante un posible evento sísmico de gran magnitud», refirió Quispe Chayña.

Asimismo, agregó que la región Puno no ha experimentado sismos importantes en muchos años, lo que aumenta la probabilidad de que ocurra un evento sísmico significativo en los próximos años.

Finalmente, instó a las autoridades y a la población en general para tomar medidas preventivas ante esta posible catástrofe.

«Es urgente mejorar las regulaciones de construcción, realizar inspecciones, además de concientizar a la población sobre la importancia de construir estructuras sismorresistentes para minimizar riesgos de haber un sismo», indicó.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Juliaca: Detienen al presunto cabecilla de «Los Perros de Lunar» en La Rinconada

En un operativo de control de identidad, realizado