Se hacían llamar los ‘salvadores’ de la ciudad de Arequipa, pero se convirtieron en lo que pregonaban desaparecer.
La noche del lunes, personal de Crimen Organizado y el Ministerio Público dieron un gran golpe a la criminalidad al desarticular a la banda «Los Orientales», que se dedicaba al cobro de cupos y extorsión en contra de sus compatriotas y empresarios peruanos.
Entre los detenidos se encuentran los colombianos Jheiner David Rojas Pallares, Christhian Leonardo Molina Mongua, Roy Robert Brito Rodríguez y Dimas Alberto Morales Solano. Además de Leonardo David Mendoza Rangel y Solange Rocío Huamaní Huaranca, esta última peruana, quienes estaban en posesión de droga.
El general PNP Colin Sim, jefe de la Región Policial de Arequipa, informó que durante el megaoperativo, que se desarrolló de manera simultánea en Camaná, Alto Selva Alegre, Mariano Melgar y Miraflores, se logró detener a 6 presuntos integrantes de esta banda criminal.
Además se incautó 20 celulares, 9 tarjetas de distintos bancos, una bolsa con tarjetas de préstamo, 5 memorias Micro SD, una laptop, una balanza electrónica, varios cuadernos con anotaciones y S/ 71.260.
CONTRA LOS GALLEGOS
Según el requerimiento de detención preliminar judicial, la organización «Los Orientales» habría tomado el mando el 30 de abril del 2023, luego de intentar asesinar a ‘Yerson’, ciudadano peruano que trabajaba para la organización criminal ‘Los Gallegos’, vendiendo droga en la discoteca ‘Provenza’, situada en la avenida Dolores (Cercado).
Aquella vez, la banda realizó varios disparos, pero no hubo heridos ni víctimas que lamentar. La propietaria del local tuvo que cerrar su negocio luego que «Los Orientales» les solicitaron S/ 1.500 soles semanales para dejarlos trabajar tranquilamente.
Para la Policía, ese fue el inicio de liderazgo de la organización criminal que hasta la fecha estaría involucrada en la muerte de 10 varones y en el asesinato de una meretriz que se encontraba en los exteriores de Gratersa (Hunter).
Tras la muerte de Estefany Barreto Guevara, «Los Orientales» no solo tenían el mando de la venta de droga, sino también empezaron a extorsionar en discotecas, tal es el caso de ‘Provenza’, y a empresarios dueños de locales de venta de madera, a quienes les exigían 2 mil soles semanales para dejarlos trabajar. Trascendió que algunos de ellos estarían pagando para evitar que sus familiares, ellos o sus negocios sean atacados.
La organización también estaba extorsionando a los prestamistas ‘gota a gota’, a quienes les obligaban a pagar 50 soles como ‘protección’.
CAEN LOS ‘PEONES’
La captura es un golpe fuerte a la banda criminal, pero aún continúan libres Paul Presta, quien es líder de la organización criminal, y sus lugarteniente ‘Adrián’ y ‘Poeta’, encargados de amedrentar y cobrar los cupos a los empresarios.
En un video enviado por ‘Los Orientales’ o el Cartel del Caribe Nueva Generación (CCNG), como en un inicio se hacían llamar, mencionan que ellos siguen en las calles a pesar de la intervención que se realizó el lunes 24 de junio. «Somos Los Orientales, no se dejen llevar por la emoción, seguimos en las calles», es parte de un video donde los hampones aparecen mostrando armas de fuego con cacerinas llenas de cartuchos.
Comentarios de Facebook