Los representantes de la empresa China que ejecutó el hospital regional Manuel Núñez Butrón de Puno en el centro poblado de Jayllihuaya, tienen plazo hasta el 1 de julio próximo para cumplir con el pago total de 47 millones 285 mil 32 soles, que corresponden a gastos de ejecución de obra, supervisión, administración y controversia.
El gerente general del Gobierno Regional de Puno (GRP), Óscar Macedo Cárdenas, informó que el 18 de junio se ha presentado la Carta Notarial N° 018-2024, dirigido a los representantes legales del Consorcio Hospitalario Manuel Núñez, Chen Junkun y Hou Bo, donde le solicitan la devolución de montos a favor del GRP, según liquidación de gastos.
Señaló que la empresa ha reconocido la nulidad del contrato, pese a ello, ha hecho cuestionamientos a los montos de pago de supervisión y gastos que se han derogado por el contrato.
CARTAS FIANZAS
Asimismo, se tenía una medida cautelar que se había emitido desde el centro de arbitraje de emergencia, que imposibilitaba ejecutar las cartas fianzas, ello fue revocado por la Procuraduría del GRP y, conforme al artículo 55 del Reglamento de Ley de Contrataciones del Estado, la empresa tiene un plazo de 10 días hábiles para hacer el desembolso, caso contrario, se ejecutarán las cartas fianzas. Este plazo culmina el lunes 1 de julio.
Son dos cartas fianzas, de 32 millones de soles cada una, 64 millones en total, que se ejecutarán si la empresa China no cumple con este procedimiento. La carta fianza de fiel cumplimiento quedaría en respaldo hasta que no se concluya el arbitraje. El GRP está a la espera de los depósitos para liberar dichos montos.
“Nosotros estamos siendo firmes en solicitar la devolución, hemos hecho la liquidación de costos a través de la Oficina de Liquidación y Supervisión, que ya ha sido validado”, dijo, al tiempo de indicar que todavía está pendiente los daños y perjuicios, proceso penal que está en manos de la Procuraduría.
Comentarios de Facebook