La Oficina Descentralizada del Control Interno del Ministerio Público inició diligencias contra la fiscal Yessy Giovanna Condori Escarcena.
Las pesquisas están dirigidas a determinar si incurrió en incumplimiento de deberes funcionales en el archivamiento en el proceso por estafa que se le seguía a Enrique Calmet Choque, por vender terrenos ajenos a Aldo Luis Quenta Cuno.
En Sin Fronteras revelamos un audio donde Calmet Choque dice que dicha fiscal le sugirió la salida para ese archivamiento.
La decisión fiscal coincide con la supuesta recomendación (patrocinio ilegal) y denota que Condori Escarcena forzó su criterio, citando incluso el Acuerdo Plenario 2-2005-CJ/116, que no corresponde. Con este intentó fundamenta la no “persistencia” en la denuncia de parte del agraviado. Prácticamente le atribuyó al agraviado la carga de la prueba al denunciante.
Un fiscal superior nos dijo que el archivamiento debería pasar por un reexamen y de ser el caso reabrir el caso de oficio, lo que supondría el cambio de la fiscal.
Comentarios de Facebook