Una grave denuncia por los presuntos delitos de falsedad genérica y peculado por apropiación podría enfrentar el alcalde de la Municipalidad Distrital de Tiquillaca (Puno), Willy Lope Dueñas, o los que resulten responsables, de confirmarse el uso de gasolina cuando dicha comuna tiene la mayoría de vehículos y maquinarias que se abastecen con petróleo.
Según nuestras fuentes, la gasolina sería llevada en bidones. Dos servidores de la municipalidad indicaron que esta sería para los vehículos particulares de los familiares del alcalde y la transportarían hasta la comunidad de Chila, ubicada a unos 10 kilómetros del distrito. «Creo es para los suegros», dijo uno.
CARROS PETROLEROS
El exregidor de esta comuna distrital, Favre Quispe Vera, confirmó que Tiquillaca no tiene vehículos que se abastezcan con gasolina. “Se tiene un H1 petrolero, al igual que una camioneta, maquinaria pesada, entre otros; a excepción de una motocicleta, motocarga, moto lineal y otras menores”, dijo.
Añadió que al término del período donde se desempeñó como regidor (2019 – 2022), se realizó la gestión para la adquisición de una combi, también petrolera, por lo que considera imposible que tras ello, en menos de dos años, la actual autoridad haya adquirido nuevas unidades que utilicen gasolina.
ALCALDE RESPONDE
Al ser consultado sobre ello, el alcalde de Tiquillaca, Willy Lope, negó el uso indebido de gasolina, al afirmar que se tiene motos lineales y motocargas que se abastecen con dicho insumo, estas son llevadas en bidones, porque se trasladan a lugares lejanos, como la zona alta de Huallatani, zona donde no hay grifos. También, mencionó vehículos Búfalo y tractores que utilizan gasolina.
Dijo que los encargados de emitir las órdenes para el abastecimiento de gasolina, deben de explicar lo ocurrido, aunque adujo que se trataría de un error. Asimismo, negó que sus familiares se beneficien con ello.
COMBI A GASOLINA…
El exregidor Favre Quispe hizo referencia a un vehículo “H1 petrolero”, que sería de color gris, marca Hyundai, con placa de rodaje EGF – 947, cuyo propietario es la Municipalidad Distrital de Tiquillaca.
Coincidentemente existe un pedido de combustible para la oficina de alcaldía, de fecha 21 de diciembre de 2023, para la recarga de cuatro galones de gasolina a favor de dicha unidad, pero el retiro se hizo en galoneras. Supuestamente, el fin de este pedido fue para una reunión con autoridades, correspondiente a la meta 20.
OTROS CASOS
También se ha constatado otras órdenes para alcaldía en el año 2023, pero casi todas son para recojo en galoneras, y la mayoría el consumo es por la alcaldía.
El 5 de noviembre de ese año, se retiró cinco galones de gasolina por un valor de 675 soles para una reunión en la comunidad de Occomani. ¿Hasta allí van en moto?
El 3 de diciembre, alcaldía de la Municipalidad de Tiquillaca también retiró cuatro galones de gasolina para una reunión con autoridades.
Mientras que el 5 de diciembre de 2023, se autorizó otros cinco galones para una reunión con autoridades en la comunidad de Arboleda.
Estas son solo algunas órdenes que evidencian el retiro de gasolina, cuando según los propios servidores municipales solo estarían operativos vehículos petroleros.
Comentarios de Facebook