El consejero regional Aldo Ticona Apaza manifestó que como docente se siente indignado por que colegas que asumen funciones en la Dirección Regional de Educación de Tacna (DRET) emitan resoluciones para instituciones educativas privadas que no existen, que se dé ampliación educativa con aulas que no existen, con aforo que no corresponde o que funcionen a un costado de un bar.

Cuestionó que el sector Educación emita autorizaciones cuando los colegios privados incumplen requisitos mínimos de calidad, ya que de seis resoluciones emitidas, cuatro muestran irregularidades, tal como lo comprobaron el 18 de abril cuando visitaron la I. E. P. Santa Genoveva, que no existe.

“Nos dimos cuenta por la dirección, en el lugar consignado no está el nombre del colegio, no había nada, ni estudiantes. Encontramos a otro señor que remodelaba para otra empresa y nos dijo que el inmueble lo ocupan desde febrero, por eso investigamos el contrato notarial del 2 de febrero, que precisa que el plazo es de siete años a partir del 8 de febrero”, indicó.

“Quiere decir que ya había otra persona en el predio cuando le dieron la resolución que se emitió el 6 de marzo”, indicó el consejero a la vez de mencionar que probablemente sea un caso de falsedad genérica y una negligencia del desempeño de funciones de la dirección de Educación.

En otro caso, dijo que presentaron un contrato simple en lugar de uno suscrito y con las formalidades de ley, y que no debe ser menor de cinco años, pero solo tiene tres años y con un letrero “se vende esta propiedad”.

El consejero señaló que en la institución educativa inicial Los Pequeños Exploradores se dio aforo a un aula que no existe, ya que solicitó para primer y segundo grado de primaria, pero no tiene el segundo. Manifestó que la primaria es la cocina de la casa, porque se ven los mesones, las aulas no tienen puertas y la infraestructura no es la adecuada.

Anotó que por eso se citó al director de Educación, Aldo Espinoza Rodríguez, quien habría argumentado la emisión de las resoluciones en que le presentan los expedientes con la opinión favorable de las áreas correspondientes y solo para firmar.

“Pero debió verificar, más si tiene a la funcionaria Sandra Valles con denuncias”, criticó Ticona luego de indicar que como funcionarios se debe designar a personas idóneas y no a los que no les interesa la educación.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Condenan a «Diablo» a cadena perpetua

El Juzgado Penal Colegiado de Tacna condenó a