Ayer se desarrolló el foro: ‘Salvemos el Lago Titicaca, Problemas y Soluciones’, en el auditorio Tirso de Molina del colegio Nuestra Señora de La Merced de Puno.
El evento organizado por el municipio escolar del nivel secundaria de este plantel, contó con la participación del presidente ejecutivo de la ALT, Juan Ocola; el director de la UGEL Puno, Lucio Bellido, el congresista Carlos Zeballos, entre otros.
CIFRAS PREOCUPAN
Uno de los puntos más saltantes de la las exposiciones la dio el titular de la ALT, que señaló que actualmente uno de los graves problemas que aportan a la contaminación del lago es la actividad de la crianza de truchas debido a los desperdicios de los alimentos que se arrojan al Titicaca.
Además, la limpieza de las jaulas causa también contaminación en la ribera del lago, según dijo son 93 mil toneladas de excretas ocasionadas por las truchas; la cantidad de desperdicios de los alimentos que se encuentran depositados en el fondo alcanzan las 23 mil toneladas, siendo la zona de Cachipucara una de las más críticas. «Estamos ante un problema que nadie quiere verlo y nadie quiere asumirlo», señaló.
PROYECTOS
Por su parte el congresista Carlos Zeballos, indicó que han presentado un proyecto de reforma constitucional para que el agua este en la Constitución como recurso sostenible y sustentable y esperan que se dictamine en Comisión y llegue al pleno.
Finalmente, entre algunas de las conclusiones se mencionó solicitar a la DREP que se fortalezca el trabajo con los municipios escolares para la concientización de los estudiantes y otras actividades para el tema de la contaminación.
Comentarios de Facebook