De enero a junio de este año han desaparecido 250 menores, de entre 13 y 17 años, en la región Puno. En su mayoría, los casos están vinculados a trata de personas, según informó la directora del proyecto Lucha Contra la Trata de Personas de la ONG CHS Alternativo (Capital Humano y Social), Mercedes Arce.
Hubo un incremento significativo en desapariciones de menores durante los últimos 20 años. En 2005 desaparecían dos personas por día, ahora desaparecen 20 menores.
CIFRAS
En enero desaparecieron 62 menores; en febrero fueron 57; en marzo 40; en abril 58; y entre mayo y lo que va de junio, un total de 33. La mayoría de estos casos tendría conexión con la ilegalidad, es decir, muchas menores son captadas para ser explotadas sexualmente.
NO ACTUALIZAN
En el año 2022 se creó la Comisión Multisectorial Permanente para el fortalecimiento del sistema de búsqueda de desaparecidos, allí se encontró que el registro de la Policía Nacional del Perú (PNP), está desactualizado y no brinda datos confiables, además de alertarse sobre falta de protocolos para la atención de casos.
PREJUZGAN
A ello se suma la queja de los ciudadanos, pues al entablar una denuncia, la PNP les dice que su hijo o hija se ha escapado con el enamorado o enamorada y no los atienden.
Comentarios de Facebook