Las muertes que registra México desde marzo asociadas a las altas temperaturas aumentaron a 155, tras notificarse 30 nuevos casos entre el 13 y el 18 de junio, informó este jueves el gobierno.
En su reporte semanal sobre el periodo de calor, que comenzó el 17 de marzo y se extenderá hasta el próximo 5 de octubre, la Secretaría de Salud dijo que se han registrado al menos 2567 casos de daños a la salud por las «temperaturas naturales extremas«.
El estado de Veracruz (este), que se extiende sobre el Golfo de México, es el que registra el mayor número de decesos con 56, seguido de Tabasco (18), Tamaulipas (17), Nuevo León (12) y San Luis Potosí (11).
Un estudio de la Atribución Meteorológica Mundial (WWA por sus siglas en inglés), difundido este jueves, asegura que las olas de calor mortales son 35 veces más probables a causa del cambio climático en Estados Unidos, México y América Central.
En medio de la temporada de calor, una decena de ciudades rompieron en mayo récords históricos de altas temperaturas.
Previo a este periodo, el mayor registro en Ciudad de México era de 33,9 grados celsius alcanzado en 1998. Este año suman cuatro nuevos registros, el más reciente fue el 25 de mayo con 34,7 grados.
Las altas temperaturas mantienen varias represas en niveles críticos, aunque esta situación se revirtió desde el miércoles en regiones como Nuevo León, donde el paso de la tormenta tropical Alberto provocó fuertes lluvias con balance de cuatro muertos.
Sin embargo, la secretaría de Salud advirtió que la mayor parte del país seguirá experimentando temperaturas calurosas, que podrían superar los 45 grados en estados como Baja California y Sonora (norte).
El calor ha provocado afectaciones igualmente a la fauna: decenas de monos aulladores han muerto en la selva de Tabasco y Chiapas, en el sur del país, donde se han registrado temperaturas de más de 40 grados.
Comentarios de Facebook